jueves, 16 de agosto de 2012

Anécdotas de Beethoven

Beethoven:





 El 26 de Marzo de 1778, a la edad de 7 años, Beethoven hizo su primera actuación en público en Colonia. Su padre anunció que tenía 6 años, para hacerlo ver como más precoz. Por esto, Beethoven siempre pensó que era más joven de lo que era en realidad. Inclusive mucho mas tarde, cuando recibió una copia de su certificado de bautismo, el pensó que pertenecía a su hermano Ludwig Maria, que había nacido dos años antes que el, y que había muerto a los pocos días de nacer.
Beethoven solía ir por la calle con ropas viejas, con los pelos desordenados, gritando las melodías que se le ocurrían a plena voz (el no podía oírse) y anotándolas en un cuaderno. Por no hablar de sus monumentales e históricos ataques de ira, y lo llegaban a comparar con un "animal salvaje", ya que incluso en ocasiones llegaba a destrozar las habitaciones donde se alojaba. Aunque con la gente que el quería, como su sobrino Karl, si que era cariñoso y cambiaba radicalmente de actitud.
La famosísima bagatela para piano de Beethoven que todo el mundo conoce como "Para Elisa" (compuesta el 27 de Abril de 1810), en realidad es "Para Teresa", ya que es el título que aparece en el manuscrito original de Beethoven. Se cree que un error en los copistas por la mala caligrafía de nuestro compositor provocó esta 'pequeña' confusión.






Beethoven pasó años obsesionado con una cancioncilla que no paraba de tararear, y en numerosas composiciones la incluía pero sin definir del todo. Lo más llamativo de esto es que hay una pieza anterior a él de Mozart que es casi igual que esta melodía, cantada por un coro.
Se desconoce si Beethoven la conocía o fue casualidad, el caso es que el sueño de Beethoven se cumplió al ver esta melodía integrada en la culminación de su 9º sinfonía.
En una ocasión Beethoven se hallaba en un restaurante tan absorto, tan atareado por sus ideas,que se sentó en la mesa y se estuvo horas y horas hasta que anocheció, cuando al final volvió en sí, dijo:¿Camarero me puede decir cuanto le debo? Y el camarero respondió: -"Señor, no ha pedido nada”.
Se sabe que Beehoven paseaba por el campo, tras el estreno de su 8ª sinfonía, al rato de caminar se para junto a un puesto que regentaban unas muchachas, y les pide una bolsa de cerezas, cuando Beethoven les pregunta que cuanto valen, una de las muchachas, le dice "No le cobraremos,por que su sinfonía nos ha gustado mucho".
Un visitante a Viena andaba por las calles de la ciudad asustado, las escuelas cerradas, los comercios cerrados,sin apenas gente en la ciudad, hasta que se acerco a una frutera y le pregunta:-"¿Señora a que se debe que este todo cerrado?", a lo que la frutera contestó:-"¿No lo sabe? Hoy entierran al general de los músicos".
Era 29 de Marzo de 1827 día en que murió Beethoven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario