viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Cuándo nacen las notas musicales actuales?



ORIGEN DE NOTAS MUSICALES:


El monje Guido D’Arezzo (980-1050), que tan importante fuera para el desarrollo del pentagrama, fue quien le dio el nombre a las primeras seis notas que conocemos: DO – RE – MI – FA – SOL – LA.

¿Cómo hizo? Recortó la primera sílaba de cada uno de los versos de un Himno a San Juan llamado Ut queant laxis y compuesto alrededor del año 800, que es el siguiente:


UT queant laxis

REsonare fibris

MIra gestorum

FAmuli tuorum

SOLve polluti

LAbii reatum.

Sancte Joannes.




                                                           




Esta estrofa que acabamos de leer y de la cual salen las primeras seis notas que conocemos, es tan sólo la primera del himno, que en total es de cinco estrofas.

Como vemos, la primera nota se corresponde con UT, lo que nos parece contradictorio, porque en la actualidad la nota es conocida por nosotros como DO. Lo que sucedió en verdad, fue que por el siglo XVII Giovanni Battista Doni (1593-1647) sustituyó UT por DO para facilitar la lectura del solfeo (lectura entonada de las notas).

El sistema de notación que acabamos de ver, se denominó hexacordal (que significa seis notas o también, seis grados). La séptima nota conocida como SI, llegaría en 1482 con el español Bartolomé Ramos de Pareja, que también tendría una importante participación en el desarrollo del sistema de temperamento igual, que es la afinación que utilizan los pianos de hoy día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario