sábado, 20 de octubre de 2012

Clave (ritmo)







La clave cubana, por ejemplo, deriva de dos trozos cilíndricos de madera muy dura que se percuten uno contra otro, marcando un patrón rítmico llamado “clave”.

Este esquema puede ser representado con cinco notas en un compás de dos por cuatro. Estas serían : corchea con puntillo, semicorchea ligada a otra corchea con puntillo, semicorchea ligada a corchea que da inicio a otro compás, corchea y otra corchea, se completa el segundo compás por un silencio de corchea.

Como se puede deducir de esta descripción, se trata de un esquema lineal de gran elaboración y complejidad, pero funciona con un increíblemente fuerte poder de estabilización rítmica. Quizás es esta la razón por la cual se expandió hacia formas y géneros muy diversos dentro de la música cubana.



Durante el siglo XIX este esquema aparece en géneros antiguos pertenecientes al complejo de la rumba y también hacia finales de ese siglo aparece como ordenador del canto en el complejo genérico del punto cubano. Solo después de la segunda década del siglo XX, es que las claves comienzan a ser utilizadas en diferentes géneros musicales del complejo del son cubano, sobre todo en sus versiones urbanas.

El empleo de este esquema, sobre todo al aplicarlo a músicas, cubanas o no, que han encontrado ya su forma escrita en partituras, ha creado frecuentemente grandes confusiones entre los músicos, pues su capacidad intrínseca de organización, no siempre se deja regir por la utilización del compás en la notación musical. Este hecho, que se verifica con cada vez mayor frecuencia, se ha dado a conocer como “el terror de la clave”.Los músicos llaman a este fenómeno como estar “montado” y el mismo indica que el intérprete está tocando el esquema de la clave invirtiendo los dos compases que lo representan en su forma escrita. Todo esto se complica por la existencia de dos esquemas de claves que resultan precisamente de invertir o dejar al derecho los dos compases que contienen dicho esquema. Hoy día se conocen estos esquemas como clave de rumba o de guaguancó y clave de son. El primero comienza con las dos corcheas seguidas y el segundo por la corchea con puntillo. Es frecuente en la música salsa que en la interpretación de sones se utilice la clave de la rumba. Este comportamiento ha sido criticado por los músicos legítimamente soneros, sin embargo, con el mismo se demuestran las posibilidades que aún tiene la clave para enriquecer la música cubana.








Variaciones:

-Claves de Rumba

La clave de rumba, también llamada clave negra, se diferencia de la clave de son en sólo un tiempo. Aparece en los tres estilos principales de rumba (guaguancó, columbia y yambú), en la conga, así como en la timba o salsa cubana moderna.




También puede tener una disposición 2-3:





La clave de rumba es más difícil de seguir que la clave de son, especialmente para quienes no están habituados. Ocasionalmente, los arreglos de salsa pueden tener secciones cortas de rumba, o interludios, pero siempre se vuelve a la clave de son.


-Claves de Son

La clave del son se usa en el son, el son montuno, la guaracha y otros ritmos; es la columna vertebral de la salsa. Presenta esta estructura:




La primera parte, o antecedente, es fuerte y consta de 3 golpes; la segunda parte, o consecuente, es débil y tiene 2 golpes. A esta disposición se la denomina "3-2", y es común en la salsa de estilo más romántico.También se pueden invertir los compases, en una clave "2-3" (presente en los temas de salsa estilo "mambo", por ejemplo: 




Los nombres "3-2" y "2-3" surgieron fuera de Cuba, para ayudar a los intérpretes. Una pieza puede comenzar de una forma y luego cambiar a la otra. El son cubano tiene sus orígenes en el danzón, que a su vez deriva de la forma rondó de la música clásica europea, por lo que en algunas partes los percusionistas debían acomodar los baqueteos para igualar el cambio en el fraseo rítmico, o bien, agregaban compases para mantener la dirección de la clave. Soneros y rumberos como Arsenio Rodríguez o Ignacio Piñeiro eran de la tradición de siempre mantener la dirección de la clave, sin cruzarla.


Clave africana

La clave africana o clave de 6/8 es la más antigua, proviene de la música religiosa del África occidental. Siempre se toca en dirección 3-2:




Otras:

La llamada clave de bossa es compartida por la bossa y la samba, populares en la música brasileña de los años cincuenta.






Otros ritmos que tienen función de clave son:

-el baqueteo, usado en el danzón cubano.
-el partido alto, que se usa en el samba, el bossa, el bossa nova y otros estilos brasileños.
-el cuá, que se utiliza en el bomba (un género puertorriqueño).
El origen de estos ritmos son las polirritmias de la música africana, la cual tiene más ejemplos de música de clave.






En la música cubana, y en particular en sus variantes más tradicionales, se llama clave a los patrones rítmicos específicos (que se ejecutan en el instrumento homónimo) y a las reglas subyacentes que gobiernan dichos patrones.La clave guía y amalgama todos y cada uno de los instrumentos (voces incluidas), existiendo una correspondencia obligada entre el ritmo de la clave y el ritmo de los instrumentos armónicos y melódicos. Cuando esta correspondencia no se da (es decir, la clave es mal tocada o está fuera de lugar) se habla de clave atravesada, montada o cruzada.

La frase rítmica de la clave consta de dos compases de dos tiempos cada uno, y se divide en dos partes: una fuerte (de tres golpes) y una débil (de dos golpes). Hay varios tipos de claves: la clave del son y la clave de rumba son de las más utilizadas, por su facilidad de adaptación a todo tipo de melodía y ritmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario