domingo, 21 de octubre de 2012

El güiro y la güira

El güiro:



El güiro es un instrumento de percusión. Está clasificado dentro de la división de los idiófonos (que suenan por sí mismos, sin cuerdas ni parches), en la rama de raspadores. Los güiros tradicionales provienen del calabazo seco, igual que la cabaza y las maracas que se construían con este fruto. Este accesorio de percusión es típico de Brasil y países de centro América, así como de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y México.

El güiro es un instrumento musical muy simple construido originalmente en el cuello de una calabaza gruesa. Este se ejecuta raspando con un palillo o baqueta metálica la superficie rugosa o ranurada con mayor o menor velocidad obteniendo así la emisión de diferentes sonidos. Existen diferentes tipos de güiro y usualmente se utilizan como acompañamiento en ritmos típicos centro americanos, en la música del caribe e incluso en las cumbias sudamericanas.




El Güiro o Guayo procede probablemente de la música bantú, aunque los amerindios lo usaron.Normalmente, lo toca el cantante y requiere sonidos largos y cortos, tocados con golpes largos y cortos en ambas direcciones, para arriba y abajo.







Güícharo:

El güícharo o güiro puertorriqueño es un cuerpo hueco alargado (generalmente de madera o calabazo seco). Su superficie ranurada en paralelo se raspa con un tipo de peine o tenedor. Se aguanta en la mano izquierda con el dedo gordo dentro de la apertura en la parte atrás. Con la mano derecha se sostiene el peine usado para rasparlo rítmicamente.




Güiro cubano:

El güiro de salsa o güiro cubano se trata de una cáscara de una calabaza con ranuras en paralelo sobre su superficie. Se aguanta en la mano izquierda, utilizando la mano derecha para raspar la superficies con un palito.
El güiro cubano es más gordo que el güiro puertorriqueño y es el estándar en la música de salsa latinoamericana. Los güiros de salsa modernos se hacen de madera, plástico o fibra de vidrio.







 La Güira:


La güira es un instrumento de percusión de la famila de los idiófonos propio de la República Dominicana.







Características:

-La güira es un instrumento auténticamente popular en la nación dominicana ocupando un sitio importante dentro de su patrimonio cultural.
-Aunque guarda ciertas semejanzas con el güiro o bangaño, se diferencia claramente de este por su construcción de metal. 
-El sonido particular que produce al ser rasgado constituye, junto con la tambora, la base rítmica del merengue típico dominicano.
- Actualmente, se utiliza en la sección rítmica de géneros de música popular dominicana como la bachata y el merengue.
-La güira se toca sosteniéndola verticalmente al empuñar su asa con una mano. Con la otra mano, una baqueta o «gancho» que termina en forma de peine de púas metálicas rasca las estrías o "granulos" que presenta la superficie del instrumento .

En Puerto Rico, a la güira se le conoce también como güiro de metal o güiri güiri.



No hay comentarios:

Publicar un comentario