sábado, 20 de octubre de 2012

Las claves

Físicamente las Claves: 






La clave es un instrumento de percusión cubana que se clasifica como idiófono de percusión directa, originado en el medio musical habanero.


Muy empleado en orquestas de pequeño formato, es un instrumento típico de la música centroamericana. Fernando Ortiz en su ensayo “La clave xilofónica de la música cubana”, aporta información sobre el nacimiento de las claves. Ubica dicho origen en los arsenales para la reparación y construcción de barcos que existía en La Habana durante los siglos XVI y XVII.

La primera utilización de estas clavijas como instrumentos de música ocurrió en dichos arsenales, cuando fueron utilizadas para acompañar los cantos de trabajadores hispanos o africanos dedicados a esas labores. Desde sus inicios en la música, las claves funcionaron como guías rítmicas del canto. Las claves ejecutaban patrones o esquemas rítmicos de gran precisión conocidos como clave de rumba o de guaguancó y clave de son.





Su diámetro es de aproximadamente 2.0 centímetros por una longitud de 25 cm. También se llama clave al instrumentista que lo ejecuta.

El sonido se produce al percutir uno sobre el otro. El ejecutante debe procurar sujetar el instrumento utilizando la menor superficie posible, para no ahogar el sonido. El timbre de este instrumento es agudo y dependiente del material o corte y tipo de madera, así también como de su acabado.
Su origen es afro-cubano. Desde La Habana, las claves pasaron a la música latinoamericana, donde se usan para marcar el ritmo, y de la música de baile pasaron a las orquestas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario