martes, 27 de noviembre de 2012

Preparación antes de un concierto...


Tengo miedoooooo…………¡Pero lo voy superar!







Usar rutinas de preparación antes de empezar un concierto, o en general antes de enfrentarte a una situación que genera estrés, te ayudará a mantener la concentración en estos momentos difíciles.

No pienses en estar tranquilo o nervioso. El objetivo antes de un concierto nunca deberá ser estar tranquilo, o intentar no ponerme nervioso. El objetivo en una situación así, deberá ser aún estando nervioso, seguir concentrado.

Te recomiendo que minutos antes de subir a tocar,  utilices la respiración para controlar el nivel de tensión de los músculos y seguidamente visualizar la actitud del primer tema que tengas que interpretar, de una forma potente y enérgica, para que el comienzo no sea dubitativo y no necesites más tiempo para meterte de lleno en la actuación.





Otro recurso muy importante que puedes incluir en tu rutina,(aunque te parezca extraño) son los estiramientos. El objetivo será utilizarlos para soltar y calentar los músculos para subir al escenario a tono. Por ejemplo, respira para soltar, realiza algún ejercicio de estiramiento para calentar, piensa en la actitud con la que quieres empezar el concierto,  visualízalo de forma contundente, y sube al escenario a empezar la actuación.






En definitiva, la rutina te prepara para la situación, te ayuda a dejar de lado las distracciones que pueden aparecer en ese momento y te hace pensar en qué debes hacer para realizar correctamente la interpretación.

No es fácil, lo sé, pero si sufres una presión excesiva cuando vas a una prueba o examen, intenta pensar en los consejos, puede que te resulten útiles.

Trata de hacer ejercicios de calentamiento antes de subir al escenario. No hace falta que sean en el piano, los mejores ejercicios son estiramientos de dedos, masajear los tendones... Igual ocurre con cantantes, baterías, bajistas, guitarristas.... 

No se te ocurra subir al escenario sin calentar. Te notarás tenso, rígido, y puede que incluso termines por hacerte daño. El calentamiento es relajante, y además hace que los tendones sean más flexibles.




 Procurad actuar delante de amigos y conocidos antes del primer concierto. Si ensayas en un garaje o un local con la suficiente amplitud, no es mala idea llevar amigos, novias, o miembros de otras bandas con los que tengas suficiente confianza.
Esto te acostumbrará a las situaciones de directo, tocando con espectadores, y hará que te sientas juzgado por el público. Lo más importante es acostumbrarse a esa situación.
Si vas directamente a directo, lo más probable es que te suden las manos, tiembles, y tengas tanto miedo a la opinión del público, que no te preocupes en disfrutar.

 TODOS fallamos. La diferencia está en cómo nos afecta.. Todos hemos fallado una u otra vez en directo. Los mejores pianistas tienen días desastrosos. Por supuesto, cuanto más alto es su nivel, más lejos están del desastre. 
Sin embargo, una gran diferencia está en cómo nos afecta y qué mostramos al fallar.

Hay quien no hace gestos cuando comete un error para que pase desapercibido, tratan de disimularlo. Otros sonríen, humanizando al situación  y haciendo ver el error, pero sin darle importancia. En lugar de cabrearse, y transmitirle una sensación de inestabilidad al público, lo que hacen es mostrar su lado más amable y seguir como si nada.




El gran error es centrate en tus fallos. Eso hará que no disfrutes, que estés tenso y falles más, y que transmitas esa tensión desde el escenario.

Si a los músicos ya nos cuesta "cazar" errores en directo, éstos pasan desapercibidos para la mayor parte de la gente, que solo va a pasar un buen rato y a descubrir un grupo nuevo o ver alguno que ya les gusta.
No te preocupes tanto, ya que en el escenario todo se magnifica. Lo que a ti te ha parecido un error de los que hacen época, probablemente abajo solo ha sonado como un pequeño fallo del que casi nadie, salvo tus vecinos de local, se ha percatado.






No bebas, o hazlo con muchísima moderación.

He visto a decenas de músicos bajarse del escenario como si hubieran hecho un concierto magnífico cuando realmente han tocado mal. Esto es muy típico cuando te subes con más de dos cervezas en el cuerpo. Si bebes para "soltarte" y sentirte desinhibido, hazlo con moderación. Un chupito, una cerveza... nada más.
El alcohol es un psicodepresor. A partir de unas cantidades mínimas, ralentiza tus reacciones y tus reflejos, y entorpece tu coordinación. Lo peor, es que no serás consciente de que estás tocando peor... Y no podrás evitar hacerlo.




Haced ensayos de "directo".

¿Qué es un ensayo de directo? Es un ensayo con el mismo set list con el que pensáis tocar, sin hacer paradas. Tenéis que usar el mismo instrumento  que váis a usar (para acostumbraros al sonido, la ecualización del grupo, los cambios de preset...). Los músicos deben actuar como si tocaran en woodstock, el festival de jazz de San Sebastián, o Wacken. Si en directo quieres moverte y animar al público, tienes que ensayar de igual forma. Créeme, lo que no sale en el ensayo, no sale en directo.
Ten en cuenta cómo queréis sonar, y haced que suene así en en el ensayo.






 La comodidad, lo primero.

En directo, la comodidad es lo primero. Tienes que tratar de colocar todo lo necesario para la interpretación  de forma que puedas tocar sin problemas, incomodidad o cambiar tu postura.El Instrumento tiene que hacer que te sientas cómodo tocando.







Disfruta de la música y de tus compañeros de banda si el concierto no es de solista.

Estás ahí, sobre el escenario. Pásalo bien, haz que el público disfrute, sonríe o pon cara de enfado, según el estilo, no importa. La cuestión es que transmitas, que conectes con la música que tocas. Tienes que transmitir, hay que llevar el tema más allá de lo musical y convertirlo en sentimientos. Si tú no sientes el tema, si solo buscas no fallar, el público lo percibirá y nunca llegará a estar metido en el concierto.





Si por el contrario están en una banda, escucha a tus compañeros, siente la comunión musical y no te centres en ti mismo. Las burbujas musicales son negativas. Si solo estás pendiente de tu actuación individual, perderás feeling con los otros músicos. Cada uno sonará como si estuviera solo, no habrá complicidad en el escenario, y tú no podrás pasarlo tan bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario