viernes, 14 de diciembre de 2012

Charlestón




El Charlestón se convirtió en una moda y tuvo gran importancia en Europa, a raíz de su presentación en el musical negro "Running Wild", en 1923. Fue un ritmo, y también un símbolo, que caracterizó una época de despreocupación. El Charlestón llegó a ser tan popular en Europa, que casi el 80% de la población lo practicaba y disfrutaba.
A partir del año 1927, el Charlestón comenzó a decaer, llevándose consigo uno de los bailes más extravagantes y conocidos hasta esa fecha.

El charlestón es una danza bailada en un compás de 4 tiempos, alternando brazos y piernas principalmente, con una gran movilidad en los pies. Se puede bailar acompañado o en solitario, sólo que cuando se baila en solitario los movimientos suelen ser más libres y espontáneos. Una de las características principales de este baile es la improvisación y la energía, dado que suele ser duradero y rápido.


El charlestón es una variedad del foxtrot, que hizo furor en Estados Unidos durante la década de los 20.

Este baile se origina en 1903, como una danza folclórica negra, en Estados Unidos, específicamente en Charlestón, Carolina del Sur. Comenzó a practicarse en los años 1920, como una forma de diversión y distracción después de la Primera Guerra Mundial. El charlestón también fue conocido como Hit-hat.




Ritmo frenético y alegre que se caracteriza por la supremacía de la sección de viento sobre los demás instrumentos de la orquesta, especialmente el trombón y el clarinete.

El baile es rapidísimo y require gran velocidad de pies y no poco entusiasmo. Se baila en cuatro tiempos, tanto en pareja como individualmente.

Algunas canciones que pueden bailarse como charlestón:

- "The roaring twenties" de Jive Bunny & The Master Mixers.
- "Put 'em down blues", "Orly's creole trombone" y "Skip the gutter" de Louis Armstrong).
- "All the cats join in" de Benny Goodman & His Orchestra.
- "Down home rag" de Tommy Dorsey.



No hay comentarios:

Publicar un comentario