viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Es fácil aprender a tocar un instrumento..?


Hay muchas personas que se interesan por acercarse a la música y quieren aprender a tocar un instrumento. Una de las preuntas más frecuentes es: ¿ es fácil, es difícil, cuanto tiempo lleva.. ?
La respuesta a esta pregunta es bastante compleja debido a que depende de una serie de variables.
Algunos ejemplos:

- ¿que se considera tocar "razonablemente" un instrumento, a que nivel.. ?
- el tiempo qie cada persona quiere o puede dedicar al estudio de un instrumento.
- la diferencia de nivel de asimilación del programa ( por predisposición o dificultad específica de cada estudiante)
- el instrumento que se estudiará en particular ( algunos son más "accesibles" que otros)





Es realmente complejo poder determinar si aprender a tocar un instrumento es facil o dificil y cuanto sería el tiempo aproximado promedio ( de estudio) para poder considerar que se ha obtenido una formación de cierto nivel.
Sin embrago , hay algunos conceptos que hay que tener en cuenta sobre este tema. Es importante comprender que estudiar un instyrumento exige un tiempo y dedicación diferente del requerido por otro tipo de estudio. Para ejemplificar la situación, podría considerarse que existen algunos " cursos" o elementos que se estudian que brindan una respuesta " rápida" o en un plazo de tiempo bastante corto.
En el caso de la música, la necesidad de enfrentarse a la "dificultad" es constante y permanente, y cada vez que se vence determinado nivel de exigencia, aparece inmediatamente el próximo a lograr superar.. !





Es un camino largo y exige una determinada actitud. Se debe conseguir ir disfrutando del estudio en si mismo y no estar demasiado preocupado por plazos y logros puntuales dentro de ciertos plazos rígidos. Es algo asi como realizar un viaje considerablemente largo, logrando disfrutar de todo el camino, observando los diferentes paisajes y situaciones que se van presnetando a través del tiempo. Si uno se concentra en el único objetivo de " llegar al final del viaje", las cosas se pueden complicar bastante. Primero porque tratándose de música, el " final" del viaje se va modificando permanentemente, parecía que era allá pero cuando nos fuimos acercando a ese lugar nos estaríamos perdiendo la posibilidad de pasarla bien durante todo el tiempo que dura la " travesía".






Para aquellos que tengan intere´s en aprender a tocar un instrumento, deben considerar que requiere un mínimo de inversión de tiempo de estudio semanal ( digamos promedio 2 horas por día, 4 o 5 días por semana...) que ronda aproximadamente las 10 horas semanales, y que las diferentes etapas del estudio se van superando gradualmente a través del tiempo, siendo difícil colocar plazos exactos para obtener determinados resultados.

Asimismo, hay que considerar que lo que cuesta bastante de obtener, lo que hay que buscar y buscar, lo que no está al alcance de la mano y nos esquiva y desafía, tiene un vcalos muy especial y más profundo que lo que llega rápico, fácil y sin demasiado esfuerzo... !





1 comentario:

  1. Aqui tienes un programa que simula un piano virtual para reproducir archivos midi, es muy intructivo (viene con su codigo fuente)
    http://delphimagic.blogspot.com.es/2011/08/reproducir-archivo-midi-en-piano.html

    ResponderEliminar