lunes, 24 de diciembre de 2012

La importancia de tener buena LECTURA MUSICAL



La mayoría de los ejercicios y obras que se utilizan para aprender a tocar  un instrumento se incorporan y estudian a través de la lectura musical, hay que leer todos esos ejercicios u obras para poder tocarlos.Esta comprobado que los alumnos que tienen buena lectura musical, avanzan más rápido y mejor que aquellos que tienen dificultad en esa área.
Si la lectura musical no es razonablemente "fluida" y natural, la preparación de cada nueva pieza o ejercicio es complicada y desestimulante para el alumno.

Esta comprobado que los alumnos que tienen buena lectura musical, avanzan más ráppido y mejor que aquellos que tienen dificultad en esa área.

Si la lectura musical no es razonablemente "fluida" y natural, la preparación de cada nueva pieza o ejercicio es complicada y desestimulante para el alumno.





Los instrumentos que utilizan una sola "línea", leen una sola clave y tienen "posición fija", como por ejemplo los vientos (flauta, clarinete, saxos etc), no presentan particularmente mayor dificultad en el desarrollo de una buena lectura musical. En general, los alumnos que estudian estos instrumentos, tienen una buena lectura.

En el caso particular del piano, considerando que es un instrumento de gran extensión, que utiliza dos pentagramas y dos claves simultáneamente, y que además permite innumeradas combinaciones de figuras, melodías, acordes, contrapunto etc, la situación es bastante mas complicada.

Los alumnos que comienzan a estudiar el piano, se encuentran con esa dificultad y, en la mayoría de los casos, sin una orientación metodológica sobre como abordar el tema de la lectura para poder superarlo adecuadamente.
Si bien la forma de enseñar y desarrollar la lectura musical en el piano esta muy establecida  o "estandarizada",la forma en que generalmente se trabaja esa área no lleva a desarrollar una lectura "real" sino que termina generando una serie de
"vicios" o "recursos" que los estudiantes utilizan para poder ir avanzando en el estudio de las obras.


En primer lugar, en la mayoría de los casos, el objetivo parece NO ser el desarrollo de una buena lectura sino lograr INTERPRETAR la obra, lo cual esta muy bien pero son dos cosas diferentes. Es en ese contexto,  el desarrollar una "buena lectura musical" pasaría a segundo plano y se colocaría la prioridad en lograr ejecutar la pieza correctamente.
Hay algunas características que son muy comunes a una gran cantidad de alumnos y es interesante reflexionar al respecto.





Por ejemplo: ¿a alguien le "suena" lo siguiente...":

1 - muchos alumnos de piano estudian los ejercicios u obras con MANOS SEPARADAS.
(Esto inclusive incentivado muchas veces por los propios profesores como siendo una muy buena metodología de lectura).

2 - muchos alumnos de piano MIRAN constantemente el teclado.

3 - muchos  alumnos de piano van juntando las manos de a 4 u 8 compases y trabajando mas sobre la memorización que sobre una lectura real.

4 - muchos alumnos de piano no consiguen tocar y leer simultáneamente, siguiendo la partitura.

Cualquier alumno de piano o profesor de piano entenderá perfectamente estos ejemplos citados y sabrá que son fundamentados en estadísticas verificables y correctas.

No digo que TODOS los alumnos de piano tengan esos "problemas" o "características", pero sí un considerable porcentaje de ellos.





Eso se debe a que la lectura en el piano es REALMENTE DIFICIL y, en realidad, es más lógico esperar estas situaciones de dificultad que lo inverso..! Sería sorprendente que la mayoría de los estudiantes de piano consiguieran sin 
demasiado esfuerzo o energía desarrollar una buena lectura en ese instrumento tan complejo y de amplias posibilidades. ¿Como hacer para leer al mismo tiempo dos líneas, dos claves, un montón de notas que van de aquí para allá, acordes, alteraciones, etc ..?!!! Y al mismo tiempo ir tocando todo eso y SIN MIRAR EL TECLADO..! ¿Como vamos a ir 
acertando el lugar correcto de cada nota, si las manos tienen que desplazarse continuamente, realizar pasajes de pulgares y otros recursos..!?

Y si miramos el teclado para ubicarnos, ¿como no perdernos en ese "va y viene" de mirar la partitura y el teclado..?!!! ¿Como se resuelve esta situación..?!

Creo que hay básicamente dos posiciones frente a esta última pregunta:

1 - desarrollando una buena lectura musical a través de una metodología que posibilite enfrentar todas estas dificultades y superarlas gradualmente.

2 - apelando a la "suposición" de que la lectura irá desarrollándose  poco a poco con la preparación de cada nueva obra.



Es comprensible que muchos estudiantes iniciantes de piano, quieran tocar piezas lo antes posible ya que el objetivo de estudiar un instrumento es tocar temas, canciones, etc. Por un lado tenemos la dificultad concreta de la lectura en el piano, que sobre todo en los alumnos iniciantes es lógicamente muy notoria por la falta de práctica y rapidez en el reconocimiento del nombre y ubicación de las notas, valor relativo de las figuras etc. Por otro lado tenemos la "ansiedad" de los alumnos que quieren poder tocar obras lo antes posible...

La prueba de esto esta en que todos sabemos que los alumnos, luego de algunas lecturas de las obras, las tienen prácticamente de memoria o casi y no continúan leyendo la partitura cada vez que la tocan. Por otro lado, como para lograr tocarlas correctamente hay que enfrentar desafíos técnicos considerables y a veces lleva tiempo, en todo ese tiempo 
de "espera" hasta que maduren los elementos necesarios para una correcta ejecución, NO SE ESTA ENTRENANDO LA LECTURA, SOLO LA TÉCNICA E INTERPRETACIÓN.


Siempre me resulta interesante y, casi diría asombroso, lo poco frecuente que es encontrar docentes que compartan esta opinión sobre el tema de la lectura. En general parece que esa área es minimizada o desconsiderada y no se le dedica demasiado tiempo de entrenamiento ni demasiada importancia dentro del proceso de aprendizaje.
Creo interpretar que el pensamiento mas común es que la lectura "viene sola con la práctica y el tiempo". Hasta ahí estaría de acuerdo con esa perspectiva pero... agregando alguna cosita más como por ejemplo: "la lectura viene sola con la práctica de LEER UN MONTÓN DE PARTITURAS BAJO CIERTA METODOLOGÍA QUE NOS LLEVE A DESARROLLAR LA  MISMA".





Aunque parezca paradójico, en esta fase, es más rápido acceder a las primeras obras a través de esos recursos que "fragmentan" la lectura ( manos separadas, mirar el teclado, trabajar sobre la memorización de trechos, etc) que sobre una LECTURA REAL.

Desarrollar una "lectura real" es bastante mas complejo y demorado y lleva un considerable esfuerzo e inversión de energía.
Me refiero al termino "lectura real" en el sentido de que el alumno LEA la partitura ejecutándola simultáneamente, sin perderse, sin apelar demasiado a mirar constantemente el teclado y SIN necesitar tener memorizada la obra. Que pueda ir siguiendo compás por compás sin perderse.

En toda esta situación hay una cuestión "clave" que es el hecho de que en realidad, en la mayoría de los casos, No se entrena la lectura musical por si misma. No se realiza un trabajo específico que tenga por objetivo desarrollar una buena lectura musical en el piano. La lectura es el "medio" para acceder a tocar una obra, pero no un fin en sí mismo.

Como mínimo, si existe la intención de desarrollar una buena lectura musical, habría que, PARALELAMENTE al estudio de las obras en cuestión, trabajar sobre varias otras obras solamente a un nivel de leerlas, para entrenar esa área, sin la pretensión de tocarlas perfectamente, simplemente se utilizaría ese entrenamiento para desarrollar lectura musical. Preparar 6, 7 o 10 piezas "técnicamente" durante el año, pero realizar lectura sobre 50 u 80...





¿ Qué es lo que sucede si no se tiene una razonable lectura musical?

En la medida en que vamos progresando en el estudio del instrumento, vamos generando la técnica y conocimiento necesario para ejecutar obras mas difíciles y complejas. Estas obras, por su propio nivel de complejidad, van teniendo cada vez mas una lectura difícil y "complicada", al mismo tiempo son más difíciles de memorizar porque son más extensas y elaboradas en todo sentido ( melódico, armónico, rítmico).

Cuando vamos llegando a esta etapa, el "sistema" tan frecuentemente utilizado de leer con manos separadas, ir juntando de a poco, memorizar de a trechos etc, se va tornando cada vez más inadecuado e incompleto. Se demora mucho en la fase de la "lectura" de cada nueva obra y, consecuentemente, se "frena" la dinámica del estudio. 




Recomiendo a aquellos alumnos que tengan interés en desarrollar una buena lectura musical, que entrenen constantemente esa área en forma INDEPENDIENTE del resto de las obras que estén trabajando. Una forma interesante de encarar esta cuestión es:

1 - leer entre 5 o 6 piezas ( obritas simples, ejercicios etc) por SEMANA. Leerlas "en serie", esto es, cada día leer desde la primera hasta la quinta SIN REPETIR NINGUNA VEZ LA MISMA. Se puede hacer la "serie" dos veces. Esto es para evitar o demorar la "memorización" de las piezas.

2 - leer siempre con MANOS JUNTAS y SIN MIRAR EL TECLADO. Tratar de "incorporar" simultáneamente los dos pentagramas y manejarse mas con las distancias ( intervalos) entre las notas que por el NOMBRE de las mismas. Hay que ir desarrollando el "sentido espacial", saber donde están las notas en el teclado sin necesidad de mirarlo constantemente.

3 - no ser demasiado "auto-exigente", no preocuparse demasiado por equivocarse notas, esto es normal e inevitable, justamente es parte del entrenamiento de lectura musical "REAL".

4 - tener paciencia y por sobre todo CONSTANCIA. Los resultados se observarán claramente en un período de tiempo no demasiado extenso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario