jueves, 7 de febrero de 2013

El punk


El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Este género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.

Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.





En su naturaleza original, la cultura del punk ha sido principalmente la de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo y el pensamiento libre. La ideología punk contiene muy a menudo una visión crítica del mundo, presentando a las sociedades modernas como limitadoras de la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los punks tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, basada en la idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.

La forma originaria del punk era una forma expresionista de transgresión, buscando liberarse de los corsés estéticos y de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales. El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento era básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando.




Suelen ir asociadas al punk algunas ideologías políticas como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo, el antirracismo y el antifascismo. A partir del movimiento punk politizado, hay un debate constante que hace crítica a los que son aficionados al punk por cuestiones estéticas o musicales y dejan a un lado el enfoque social o político.

A comienzos y mediados de los años 1960, las bandas de rock de garage que son reconocidas como las progenitoras del punk rock comenzaron a aparecer en diferentes lugares de América del norte. The Kingsmen, una banda de garage de Portland, Oregon, tuvo un éxito con su versión de "Louie, Louie" de 1963, citada como "el urtext que define al punk rock". El sonido minimalista de muchas bandas de garage rock fue influenciado por el ala más dura de la invasión británica. Los éxitos de The Kinks de 1964, "You Really Got Me" y "All Day and All of the Night", se han descrito como "precursores de todo el género de tres acordes de The Ramones, por ejemplo, "I Don't Want You" de 1978, fue puro Kinks".

A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.




Las características del punk rock fueron precedidas por el garage rock (por ejemplo, "Pushin Too Hard" de 1966 de los californianos The Seeds), recrudeciendo más el sonido fuerte del rock y con composiciones menos profesionales, influenciados por el sonido de la "Invasión Británica", como The Beatles, The Kinks o The Who, y cogiendo elementos del sonido ruidoso del garage rock de The Stooges o Velvet Underground. También se recogen influencias del frenético surf rock. Estas variadas influencias se conocen ahora como proto-punk. Dentro de las mismas se puede incluir también entre las influencias tempranas a Bobby Fuller Four autor del sencillo "I Fought the Law", que fuera versionado por The Clash, y a Modern Lovers autores de "Roadrunner" dados sus ritmos acelerados, no tan cercanos al punk rock posterior pero si alejado del rock convencional y típico de la época, con acordes simples pero aún sin distorsión o volumen alto. 

 The Dictators también fueron una banda crucial para el surgimiento del punk rock, empezaron como garage rock que posteriormente seria llamado "proto punk" para luego emerger en el mismo punk rock que ellos mismos habían ayudado a formar.




                                                                     The Dictators



The Ramones hicieron composiciones sencillas, cuyas ácidas letras trataban temas como la discriminación de otros jóvenes, la anti-moda y las drogas, una pauta para las bandas por venir.

La visita de éstos a Londres (actuaron en el mítico Roundhouse el 4 de julio, día de independencia norteamericana, paradójicamente) hizo que grupos ya existentes, como los Sex Pistols, comenzaran a usar sus instrumentos como medios de expresión y provocación para mostrar su descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora.




                                                                  The Ramones

The Damned son otra de las emblemáticas primeras bandas de punk rock de Inglaterra, a diferencia de The Clash, sus acordes de guitarra era más trabajados siendo considerados precursores del hardcore punk que se caracteriza precisamente, por tener canciones de punk con acordes más trabajados como los del thrash metal por ejemplo; su vocalista y líder Dave Vanian llevaba una estética empírica que luego influenciaron a la estética de la subcultura gótica y a las bandas de rock gótico.

The Damned, Uno de los iniciadores del punk británico junto a Sex Pistols y The Clash.Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría en muchos subgéneros y recogería influencias de otros estilos musicales. Los subgéneros del punk se definen a veces por características musicales, y en otros casos por el contenido del mensaje o la ideología que lo inspira.




Tal como después sucedería en muchos otros países, en Inglaterra pronto los grupos tomaron influencias de otros géneros. Una de las primeras fusiones del punk fue con el reggae y el ska de los emigrantes jamaiquinos en el país.

El término inglés "punk"  tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura", "suciedad") o a personas (significando "vago", "despreciable", "sucio" o, también, "basura" y "escoria"). Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies" (o "punks") se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.




Como movimiento creativo, el sonido punk dio aparición a numerosas vertientes. Muchos de los grupos se movían de uno a otro género, existiendo diferentes niveles de permeación, evolución y fusión, pudiendo hablarse de bandas que encajan en el perfil de más de dos subgéneros. Estos estilos individuales fueron popularizándose hasta formarse subgéneros musicales, categorías de obras y artistas que compartían un rasgo definido común.


Por rasgos comunes musicales: 

- Hardcore punk: Fue la primera evolución del punk a fines de los 70 en Estados Unidos, más extrema, más rápida y más agresiva. Destacan bandas de la primera oleada como Bad Brains, Black Flag, Teen Idles, Dead Kennedys, The Exploited o Discharge. 

- Crossover thrash: Es la rama del thrash metal con más influencia del hardcore punk. Tal vez el más antiguo antecedente (pre-Thrash inclusivo) puede haber sido la banda británica Motorhead. Se cuentan nombres como D.R.I. o Suicidal Tendencies. Este estilo está influido por el thrash metal (grupos como Metallica, Megadeth o Anthrax), si bien a menudo también posee alta armonía y diversidad de sonidos.

- Hardcore melódico: Basado en el hardcore punk, de ritmos rápidos y bases fuertes de guitarra, pero con interpretaciones vocales melódicas.

- Gypsy punk: Es el subgénero que mezcla la música tradicional rumana y/o música de cabaret con el punk rock clásico, ejemplos de bandas son Gogol Bordello, DeVotchKa, Chunga-Changa, etc.

- Post-punk: Género más experimental y melódico que se caracterizó por la deceleración del ritmo, la influencia de otros estilos musicales y un cierto clima de melancolía. Finalmente derivó en la génesis del rock gótico. Está representado por bandas como The Cure, Siouxsie and the Banshees, Joy Division, Bauhaus, Alaska y los Pegamoides o Parálisis Permanente.


                                                          Ska-Punk -  Less Jake Jake

- No wave: Movimiento de música experimental dentro del ambiente punk de Nueva York, representado por Yeah Yeah Yeahs, Lydia Lunch, Glenn Branca, Sonic Youth, Birthday Party.

- Ska-Punk: Es el sonido del punk combinado con el ska, con ritmos rápidos y uso de instrumentos como trompetas o saxofones. Los ejemplos más significativos están en No Doubt, Operation Ivy (a quienes muchos señalan como los pioneros), Rancid, Kortatu, Ska-P, Nadie calavera, Skankin Pickle o Less Than Jake, varias canciones de NOFX, The Offspring y Propagandhi, etc.

- Deathrock: Subgénero del punk y del gótico, con elementos de terror y atmósfera oscura. Tiene cierta similitud con el Post-punk, como por ejemplo el uso prominente del bajo y el ritmo desacelerado, pero a su vez algunas bandas incorporan elementos de Rockabilly y Glam rock. La bandas principales representativas de este estilo son Christian Death, Alien Sex Fiend, Specimen, 45 Grave y Theatre of Ice

-Psychobilly: Es la mezcla del punk rock con el rockabilly. Algunos grupos representativos son The Cramps, Quakes, The Meteors y Nekromantix.

- Pop-punk o también conocido como "Popular Punk": Es un subgénero cuyo sonido es más melódico y limpio. En muchos casos, las bandas representativas de dicho género no difunde los ideales nihilistas debido a su carácter más comercial. Surge principalmente en Estados Unidos y fue popularizado en los 90 como gran parte de la "segunda oleada punk" por bandas como Blink-182, Green Day,etc, aunque New Found Glory, es el pionero en el pop punk ya que implemento el pop como su género desde sus inicios como banda y hasta el momento siguen en el pop punk, así como Green Day.

- Skate-punk: Subgénero del punk que combina la escena del Skateboarding con el Punk, siendo estos dos últimos muy relacionados al ser el Skateboard un deporte que esta enlazado con la música. Bandas típicas de éste género son: No Fun At All, Suicidal Tendencies (el antiguo), Circle Jerks, The Descendents, The Adolescents etc.

- Celtic-punk o Punk celta: Género divergente de la mezcla entre el Punk rock y música Celta tradicional. Es característico por contener instrumentos como flautas irlandesas, el acordeón, el banjo, etc. Este género fue principalmente fundado en 1980 por The Pogues. Sus letras generalmente contienen temas refiriéndose a la dicha de ser irlandés o de país celta; enfocándose en lo político-social con letras generalmente referidas a la clase trabajadora, obrera. Bandas típicas del Punk celta son: Flogging Molly, Dropkick Murphys, The Prodigals, Street Dogs, etc.



                                                             Deathrock - Alien Sex Fiend


Por temática o enfoque

- Anarcopunk: grupos que enlazan su música con temáticas o prácticas anarquistas. El grupo pionero fueron los británicos Sex Pistols, pero bandas como Dead Kennedys fueron las que más influyeron en una temática anarquista.
- Horror punk: Se caracteriza principalmente por sus letras relacionadas con las películas de terror y de Serie-B y toda la imagen que las acompaña, como zombies, ghouls, vampiros, esqueletos, etc; su esética y su música es muy similar al Deathrock, usando maquillaje, peinados (como el Devilock, popularizado por la pionera banda The Misfits), 45 Grave también representaron a las primeras bandas de horror punk como The Misfits. Algunas bandas son The Misfits, Creepersin, Goblins, Diemonsterdie y 45 Grave entre otras.

- Gothic punk: Es la rama del punk que mezcla el punk y el movimiento estético gótico.

- Straight edge: grupos que abogan por el no a las drogas y algunos a favor del vegetarianismo. Minor Threat fueron pioneros.
Oi! (también llamado street punk): relacionado a la temática skinhead.

- Skate punk: generalmente de estilo hardcore o hardcore melódico, grupos relacionados a la subcultura del skate.

- Queer punk o queercore: grupos con componentes homosexuales.



                                                       Anarcopunk - Dead Kennedys




No hay comentarios:

Publicar un comentario