domingo, 24 de febrero de 2013

Las 3 memorias


Las 3 clases de memoria que perfeccionamos los músicos durante nuestro proceso de formación.

-Memoria de Dedos.

-Memoria Auditiva.

-Memoria Visual.





-La Memoria de los Dedos es la más fuerte, más automática, y más primitiva forma de memoria. Al igual que una computadora, tus dedos fielmente graban cualquier información que les es dada.

Si los dedos, a través de una Práctica Correcta, son alimentados con información correcta, esa exacta información nos llevará al resultado que queremos (las notas correctas, en el tiempo correcto y en la forma correcta), volverá a nosotros. Por supuesto, si se les dan información incorrecta, o “mensajes mixtos”, a veces correcto y a veces incorrecto, a veces diferentes grados de los dos, entonces ellos fielmente nos devolverán lo mismo. A través de la falta de Atención, los músicos muy seguido ingresan esta información inválida, y luego se preguntan porqué no obtienen el resultado que quieren.

El poder de la Memoria de Dedos es impresionante, pero no es suficiente. Cuando la Memoria de Dedos es todo lo que tienes, y luego te pierdes, tienes que rebobinar hasta el principio, eso quiere decir, empezar la música de nuevo, y tener esperanzas de que salga mejor la próxima vez, (que generalmente no pasa). Aunque los dedos sepan los movimientos que tienen que hacer, ellos, podríamos decir, no están hablando. Se necesita entonces las otras 2 memorias, la auditiva y la visual.




- La Memoria Auditiva es muy interesante. Algunas personas la usan desde el comienzo de su aprendizaje con su instrumento. De hecho, es parte de una aproximación natural de alguien que tiene lo que llamamos “talento natural”. Usándola produce fuertes resultados mientras desarrollamos nuestra habilidad mediante la práctica diaria.

La memoria Auditiva es tu conciencia interior de la música como sonido. Se desarrolla simplemente a través de enfocar la atención en la música como una sensación de sonido durante el proceso de la práctica. Muy rápido en algunos,  temprano o tarde en todos los demás, se  desarrolla así  la habilidad de distinguir las importantes características del sonido, como el timbre y la altura.
Cuando cantas las notas, entras en una  relación diferente  con la música, se vuelve mas real para el músico.
                         

                                 “si no puedes cantar las notas, no las estás escuchando




Cuando tocamos, escuchar internamente la nota que viene luego, la frase que sigue a continuación, guía y prepara a los dedos en sus acciones.

- La memoria visual es tu consciencia y memoria de la música escrita. Al igual que un director parado frente a la orquesta debe saber las notas que todos deben tocar, así debes saber tú de una forma consciente, todas las notas que necesitas tocar. 

Cierra los ojos y MIRA la música.




A lo largo de la formación del músico siempre se ha escuchado que debemos desarrollar nuestra memoria musical, o nuestro maestro en algún momento nos ha exigido una obra de memoria para presentarla como examen en una muestra académica o en un concierto. Pero casi nunca se nos ha dicho como desarrollar la memoria musical y la importancia que tiene para el músico.

Estoy seguro que cuando el intérprete se sabe de memoria la obra puede interpretarla mucho mejor, puede transmitir lo que realmente quiso expresar el compositor o arreglista en la ejecución, no se pierde ese contacto visual que hay entre público y artista que expresa satisfacción por lo que está viendo, esto es un sentimiento que no tiene explicación, sino que hay que vivirlo para poder entenderlo. Todo esto puede parecer muy sugestivo, pero cuando nosotros escuchamos un CD podemos disfrutarlo, pero nunca al nivel cuando se está en vivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario