viernes, 15 de febrero de 2013

Power metal


El power metal es un subgénero del heavy metal que combina características del heavy metal tradicional con elementos de la música escolástica, y siendo considerado una de las vertientes que conforman el speed metal, ( subgénero del heavy metal, originado entre finales de los años 70 y principios de los 80).

A diferencia del thrash metal,( subgénero extremo del heavy metal que se caracteriza generalmente por su ritmo rápido y agresivo), el power metal se concentra en la velocidad, y el lado melódico de la música, sin tanta agresividad como el thrash metal.




En el power metal se reconocen dos grandes vertientes o variantes del mismo: la vertiente europea y la estadounidense. La Europea se caracteriza por tener un sonido rápido, un enfoque más melódico, centrándose más en temas ficticios o épicos y dando como resultado la creación de un estilo musical más optimista y alegre.

La estadounidense, también llamado USPM (US power metal o power metal americano), tiene como característica principal la potencia en sus riffs y tambores (siendo a veces confundido con el thrash metal). A diferencia del europeo, generalmente su música no usa elementos sinfónicos.





En el año 1982, en América del Norte, se acuñó el estilo que tenía como base la influencia de bandas de heavy metal que ya no encajaban dentro de lo tradicional. Bandas como Jag Panzer, Anvil, Tank, Raven, Manilla Road, Manowar fueron la influencia principal para el desarrollo del power metal, y un aspecto importante dentro de estas bandas era el uso del Power chord, riffs que sonaban muy potentes y pesados.


No se sabe muy bien cuál fue la primera banda de power metal, pero lo que sí se sabe es que las primeras bandas de power metal se iniciaron en América del Norte y, posteriormente, en Europa. En los años 70 y principios de los 80, muchas bandas de heavy metal exitosas compusieron canciones que tarde o temprano influirían en el género. Bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Rainbow o Dio fueron quienes influyeron notablemente en el power metal Europeo, donde Helloween fue la banda pionera en llevar el nuevo estilo al éxito total debido a las melodías de sus canciones y por sus temáticas sociales a la par que épicas con dosis de fantasía.

El power metal se comenzó a desarrollar a principios de los 80 por bandas en Norteamérica como Manowar, sacando su primer álbum Battle Hymns en 1982 (que suena a heavy/power metal, acercándose más hacia el heavy metal tradicional). Otra banda seria Jag Panzer con su álbum Ample Destruction, editado en 1984, quienes consiguieron un nivel épico y de velocidad que todavía se sigue usando en el género.

A mediados de los 80, en Europa, la banda alemana Helloween junto a otras bandas como Rage o Scanner, tomaron un nuevo componente de velocidad (no al estilo del thrash metal). Para algunos fanáticos, se considera como el primer álbum de power metal al álbum Walls of Jericho de Helloween en el año 1985 debido a la rapidez, potencia y un leve toque de melodía que ejercían en sus canciones. Sin embargo, por historia no es el primer disco de power metal, sino el ''Crystal Logic'' de Manilla Road editado en 1983. Años después, debido al rotundo éxito en 1987, vio la luz el que se consideraba como el primer disco de power metal melódico: el álbum Keeper Of The Seven Keys Part 1 de la misma banda, caracterizado no sólo por la velocidad de sus canciones, sino también por la voz melódica de Michael Kiske además de la clara influencia del metal melódico. Con su propio estilo, Helloween fue capaz de llegar a tener un gran éxito en todo el mundo en una época en donde el heavy metal se centraba en ser más oscuro y agresivo. También luego en la época de los 90 y el nuevo milenio Stratovarius banda finlandesa dio un enfoque mas melódico y clasico al power metal de la epoca, volviendose una de las bandas mas influyentes de este genero.


                                                           
                                                                       Helloween

A mediados de los 80 comenzó lo que luego se denominaría en los 90 como el movimiento del euro-power, un subgénero dentro del power metal más acorde a los tiempos actuales. Tiene como característica principal la clara Influencia de la NWOBHM, las melodías y sinfonías son también parte de este género, iniciado por los ya nombrados Helloween y desarrollado casi exclusivamente en Europa. Durante los 90, tomando una base de speed metal y heavy metal melódico, los grupos que surgían (Stratovarius, Hammerfall, Helloween, Sonata Arctica, DragonForce, Edguy, Warcry, Kamelot o Gamma Ray como principales referencias) añadían un teclado mucho más importante en el sonido final, habituales coros épicos, gran destreza técnica en las guitarras (con espectaculares solos) y batería (una gran velocidad y doble bombo), letras de fantasía y, a veces, sonido de orquesta (los italianos Rhapsody of Fire o los españoles Dark Moor son dos grandes ejemplo en esto) e incluso una cantante con voz más cercana a un estilo clásico (la soprano Tarja Turunen con los finlandeses Nightwish, grupo que se ha categorizado en el género metal sinfónico).




La razón por la que el power metal siguió creciendo en los 90 fue porque se mostraba opuesto y reaccionario a los géneros del metal más extremo como el Black metal y Death metal, los cuales centraban sus letras en temas oscuros, de muerte, temas sobrenaturales, religión, ganando cada vez más popularidad a través del mundo mientras otros géneros, como el thrash metal, estaban en decadencia durante esta década. Este género ha sido muy popular en Europa, Japón y algunos países de Sudamérica. Varios críticos consideran este género como power metal, y llaman al power metal clásico con otros nombres, como speed metal.





Subgéneros: 


 La evolución del power metal ocurrió principalmente en los años 90, en donde diferentes bandas tenían distintos elementos en su sonido, teniendo como base el power metal clásico.


Power metal clásico : 

Es más "pesado" que el melódico y el sinfónico. Es un estilo muy característico de las bandas de power metal de América (pioneros en estilo) y en Europa, como Helloween en el "Walls of Jericho" (el cual proviene directamente del speed metal). Algunas de las bandas activas más representativas de este estilo son Omen, Rage, Wizard (banda), Metal Church, Jag Panzer, Predator, Powergod, Powermad, Attacker, Manilla Road, Helstar,Liege Lord.





Power metal épico:

Puede considerarse como una ramificación del power metal clásico debido a su gran similitud, por lo que muchos lo consideran simplemente como un "power metal clásico con letras épicas" (algo que no se diferencia mucho del género original), teniendo a bandas como Blind Guardian. Orienta las letras a la poesía épica, narrando normalmente hechos gloriosos de grandes héroes. También se pueden basar en la mitología, o en obras de autores de fantasía y ciencia ficción. Uno de los más utilizados como inspiración es Tolkien. Musicalmente, las canciones de este género suelen ser más largas de la media y aunar momentos de gran velocidad con voces desgarradas y melancólicas.

La banda más representativa de este género son los alemanes Blind Guardian. También valdrían como ejemplos Pyramaze, Freedom Call, Opera Magna, Tierra Santa (banda), Metatron, Nightwish, Theocracy, entre otras, incluso Queen con su tema Princes of the Universe. La reciente expansión de este tipo de letras ha llevado a la frecuente confusión entre el power metal y el epic metal.

Hay que tomar en cuenta que esta es una clasificación centrada sobre todo en la temática de la letra, por lo que se puede dar el caso que una banda sea clasificada como power metal épico, pero que musicalmente hablando sea power metal.





Power metal progresivo : 

Dentro de este género podemos encontrar un heavy metal más elaborado en lo que a composición, instrumentación y arreglos se refiere. Las canciones de este género suelen contener síncopas y continuos cambios de ritmo que además vienen acompañados con mucha instrumentación en las guitarras, con complejos solos.

A lo largo de la historia una de las mejores bandas de metal progesivo es Dream Theater, con sus excelentes músicos de alta jerarquía creando solos de guitarra, teclados y combinando un sonido metálico y diversos arreglos.

Procede básicamente de "metalizar" el rock progresivo de bandas como Emerson Lake and Palmer, Pink Floyd, Yes, Jethro Tull, etc., mezclándolo con el hard rock y heavy metal de corte neoclásico.

Grupos representativos de este género son: Symphony X, Vision Divine, Thunderwar, Crimson Glory, Consortium Project, Elegy, Fates Warning, Dreamscape, X Japan, Legendaria, Ayreon, Angra, Toccata Magna, Glory Opera, Kamelot, Dragonland, Shaaman, Adagio, Myopia y Galneryus.






Power metal sinfónico : 


Las sinfonías son obras musicales compuestas para grandes orquestas. Por lo tanto, las bandas que simulan orquestas deben contar con grandes tecladistas. Este género fusiona la música clásica con el power metal.

Un ejemplo es la canción "The Wizard's Last Rhymes", del cuarto álbum de Rhapsody of Fire. Bandas como ésta han trabajado en los estudios con orquestas sinfónicas completas, sin omitir el clásico teclado.

Existen dos bandas que llevan una gran labor dentro de este gran género y se dice que son los pilares fundamentales del metal sinfónico; estas son Therion y Haggard, las cuales han realmente logrado grandes obras de metal sinfónico con discos como Lemuria y Eppur Si Muove, respectivamente, entre otros. Aunque estos dos añaden los sonidos de orquesta a una base de death metal (primordialmente Haggard) en vez de power metal. Otro gran grupo de este género es Avantasia, proyecto paralelo de Tobias Sammet, cantante de la banda Edguy, o Aina, proyecto de Sascha Paeth, Robert Hunecke-Rizzo, Amanda Somerville y Miro.

También está el caso del grupo italiano Rhapsody of Fire, que anteriormente veíamos como épico, pero que musicalmente hablando es clasificado como Symphonic Power Metal, y hasta Hollywood metal por sus sonidos cercanos a lo que sería una película de Hollywood. Otras bandas a destacar dentro de este subgénero son por ejemplo Aquaria, Fairyland, Dragonland, Dark Moor, Celesty, Pathfinder, Beto Vázquez Infinity ReinXeed, Kyrie Eleison o Versailles.






Power metal melódico : 

En este género la melodía suele ocupar el primer plano, los vocalistas son de registro tenor (como Tony Kakko) o soprano (ya que también existen cantantes masculinos soprano como André Matos). En otros subgéneros vocales dentro de este género destacan: Timo Kotipelto, Roy Khan, Joacim Cans, Michele Luppi, Axel, Tobias Sammet, Kai Hansen entre otros) y por lo general se usan teclados. La batería es fundamental para dar a esta música el peso que necesita, sobre todo usando dobles bombos. Algunas bandas representativas son Stratovarius, Sonata Arctica, Hammerfall, Galneryus, Kamelot, Edguy, Dünedain, Arastral, Andre Matos, Sarasvatï, Hybris, Warcry, Adgar, Luca Turilli y Holy knights. También bandas nuevas como Orion Riders, Kapel Maister, Cygnus y los primeros Avalanch entre otras. Avantasia nace como un proyecto que busca unir a los músicos más destacados del power metal para realizar la primera "Metal Opera". El equipo lo encabezó el vocalista de la banda Edguy (Tobias Sammet). Un ejemplo más actual es el grupo Dragonforce, el cual, a diferencia de sus predecesores, incluye otros elementos como el aumento de los BPM, sonidos propios de los videojuegos y la técnica Blast beat en la batería, propia del death metal, lo que les da un sonido único e inconfundible. Varias bandas de metalcore melódico usan grandes influencias de este tipo de power metal en su música mayormente en los solos de guitarra y los ritmos en la batería, algunos ejemplos son Escape the fate (Vease: The aftermath part III), Blind my name in fire y Polanca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario