sábado, 30 de marzo de 2013

Bruno Gelber




El destacado pianista y maestro Bruno Gelber nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el año 1941. Nacido en una familia de músicos pues de hecho su madre era profesora de piano, se dice que comenzó sus primeros acercamientos al instrumento a la edad de 3 años y que a la edad de 5 años ya interpretaba complejas sonatas y conciertos.

Todos los grandes artistas, para llegar a serlo, parece que deben pasar la prueba del dolor. A Bruno Gelber le tocó muy pronto ese día, a los siete años enfermó de poliomielitis y estuvo uno sin poder caminar. Animado por su gran vocación y fuerza de voluntad, siguió estudiando con un piano que su familia adaptó a su cama.


Mejorada su salud, a los quince años se presentó en el Teatro Colón de la capital argentina, con el concierto de Robert Schumann y dirigido por el conocido director Lorin Maazel. Esto lo hizo famoso por toda América del Sur.

Durante trece años fue alumno del maestro Vincenzo Scaramuzza.
 A los 19, partió rumbo a París, para proseguir con sus estudios de piano tras ganar una beca del gobierno francés.
En la capital francesa vivió treinta años. En los tres primeros ocupó el cuarto 17 de la Fundación Argentina, en la Ciudad Universitaria. Allí seguiría la historia de uno de los artistas argentinos contemporáneos más exquisitos en su género.



En 1959, en la ciudad alemana de Munich, tuvo lugar su triunfal debut internacional, calificado por el reconocido crítico Joachim Kaiser como "casi un milagro".

A partir de entonces  comenzó su brillante carrera internacional, aunque también tuvo el dolor de perder a su madre, su gran guía y asesora musical. Hasta la fecha ha visitado unos 45 países y tocado cerca de 5000 conciertos, con las mejores orquestas del mundo y los más famosos directores.

No obstante, aunque desde niño fue un privilegiado para la música. sus éxitos han supuesto toda una vida de estudio, de entrega absoluta al piano, de dura autocrítica en busca de una perfección ideal y todo ello a pesar de las secuelas que la enfermedad dejó en su salud.




Años más tarde, en el ocaso del siglo veinte, quien es considerado uno de los mayores exponentes de la obra de Chopin y Beethoven, fue nombrado entre los cien mejores pianistas del siglo.
Sin embargo, Bruno Gelber no es mejor artista por haber crecido en medio de circunstancias dolorosas que le tocó afrontar. Detrás de este hombre, generoso y dotado de una gran sensibilidad, hay toda una vida dedicada a la música. La profesión que eligió es una entrada en religión, es un amante voraz, una eterna soledad.


Fue dirigido por directores de orquesta de la talla de Ansermet, Kempe, Szell, Krips y Dorati. A lo largo de su exitosa carrera recibe los premios Konex en los años 1989 y 1999 respectivamente. En 1996 fue reconocido su merito por la mejor interpretación de la sonata para piano Waldstein de Beethoven junto con Alfred Brendel. Muchas publicaciones especializadas lo ubican entre los mejores 100 pianistas de todas las épocas.

Según el mismo reconociera, su vida quedó marcada por tres acontecimientos importantes. El primero de ellos implica que siendo niño enfermó de poliomielitis lo cual afectó la movilidad de sus piernas notablemente por el resto de su vida. Esto no afectó sus estudios pianísticos los cuales se vieron redoblados por su notable fuerza de voluntad y vocación. El segundo acontecimiento que reconoce como importante es la muerte de su madre, la cual llega en el momento en que su imagen internacional comienza a ser reconocida y admirada. El tercero es un accidente que sufre hace poco tiempo en el cual se vieron comprometidas la integridad de sus manos y, por ende, su carrera pianística.




 "Nada me impidió seguir", dijo. "Y aunque los pensamientos más oscuros aparecieron en cada una de estas situaciones, comprobé que no podía detenerme. Que no hay razón para dejar mi vocación. Es una pasión irremediable. Se sigue con ella como motor de la vida, o directamente, se muere".




Hasta el momento ha brindado en casi 50 países del mundo alrededor de 5000 conciertos lo cual es un récord notable para un pianista original de estas latitudes. Actualmente reside en Mónaco y realiza continuos conciertos en diversas salas de América y Europa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario