lunes, 22 de abril de 2013

CONSONANCIA Y DISONANCIA


CONSONANCIA Y DISONANCIA: Los conceptos de consonancia y disonancia van asociados a la sensación de estabilidad o inestabilidad que produce la superposición de los sonidos y tiene un componente cultural. El gusto musical de cada época y cultura decide lo que considera estable o inestable y por tanto atribuye a cada INTERVALO o ACORDE un grado más o menos determinado de consonancia o disonancia.



                                                                   Consonancia




                                                                       Disonancia


Dentro de los intervalos armónicos, los intervalos pueden ser consonantes y disonantes. Los consonantes suenan agradables al oído, dan sensación de reposo, y pueden ser:

- Perfectos: 5ª y 8ª justas.

- Imperfectos: 3ª y 6ª mayores y menores.

- Mixtos:4ª justa.

- Atractivos: 4ª aumentada y 5ª disminuida.

Las consonancias se subdividen en consonancias perfecta si (quintas y octavas) e imperfectas (terceras y sextas).

Todos los demás son disonantes, dan sensación de movimiento y no son agradables al oído.




En cuanto a la ARMONÍA, todos los acordes TRIADAS mayores y menores en cualquiera de sus INVERSIONES se consideran consonantes.

Aristójenes, filósofo griego discípulo de Aristóteles, es autor de los más viejos tratados griegos sobre la música. En su obra Elementos Armónicos (350 AC) escribe sobre los intervalos: Pueden ser consonantes o disonantes. Las consonancias son las cuartas, quintas, octavas y cualquier otro intervalo formado por la suma de una octava y otra consonancia. Todos los demás intervalos son disonantes.


SIMPLES Y COMPUESTOS :

Cuando un intervalo no se pasa de la octava,(es decir intervalos desde los de 1ª hasta los de 8ª)se dice que es simple, y cuando se pasa de la octava se les llaman compuestos.En la siguiente imagen vemos que en la 1ª imagen es un intervalo compuesto y en la 2ª, es simple.





ARMÓNICOS Y MELÓDICOS:

Se denomina armónico al intervalo cuyos sonidos suenan simultáneamente y melódico a aquel cuyos sonidos suenan sucesivamente.




ENARMONÍA: 

Se llama notas enarmónicas a dos notas de nombre diferente pero de misma frecuencia sonora.Por ejemplo sol#-lab son notas enarmónicas.



INTERVALOS ASCENDENTES Y DESCENDENTES

Cuando la segunda nota de un intervalo es más aguda que la primera, decimos que es un intervalo ascendente. En el caso contrario decimos que el intervalo es descendente.






SEMITONOS CROMÁTICOS Y DIATÓNICOS: 

Se dice que un semitono es cromático cuando se produce entre dos notas del mismo nombre, por ejemplo la-la#. Un semitono diatónico se produce entre notas de nombre diferente como la-sib.




EL UNÍSONO: 

Dos notas con la misma frecuencia sonora y del mismo nombre forman un unísono.




¿Qué es un acorde?

Tres o más notas, tocadas simultáneamente forman un acorde. Tradicionalmente, los acordes se han construido sobreponiendo dos o más terceras.Por ejemplo, las notas do-mi-sol forman un acorde o triada mayor. La nota que sirve de base para construir el acorde, recibe el nombre de fundamental. Las otras notas reciben el nombre del intervalo que forman con relación a la fundamental:



Las inversiones

Decimos que un acorde está en posición fundamental si su fundamental es la nota más grave.En un acorde de tres sonidos o triada,podemos además disponer el acorde en primera o segunda inversión. Un acorde está en primera inversión cuando su tercera es la nota más grave.Está en segunda inversión cuando su quinta es la nota más grave. A continuación pueden ver la triada de do mayor en posición fundamental, primera y segunda inversión:




Mientras más notas tenga un acorde, más inversiones puede tener. A continuación presentamos el acorde de sol séptima de dominante en sus cuatro posiciones:





No hay comentarios:

Publicar un comentario