martes, 16 de abril de 2013

Kobza ( Instrumentos musical ucraniano)




El término kobza denomina a diversos instrumentos musicales del Este de Europa.

- La kobza (en ucraniano: кобза) es un instrumento de cuerda tradicional de Ucrania, de la familia del laúd, y más específicamente emparentado con la mandora centroeuropea.

- La cobza o cobsa es también un tipo de laúd popular de cuatro cuerdas triples, que se encuentra principalmente en quintas igual que la mandolina. En Hungría el mismo instrumento se llama koboz. Ambos en la actualidad son muy raros.

- La kobza fue un término para un laúd regional usado por los músicos de la corte de Europa central y del este, que no sería propiamente una kobza. (en este grupo se encuentra en húngaro koboz)

- Un término utilizado para las gaitas y ocasionalmente para la zanfona en el Este de Polonia, Bielorrusia y Volinia en Ucrania.

- El término kobza se usó también como sinónimo de bandura en el siglo XIX y principios del XX en Ucrania.



El término kobza es mencionado por primera vez en la crónicas polacas de 1331, pero se tiene conocimiento que existía con anterioridad en esos territorios e incluso antes en Ucrania, como un instrumento en forma de laúd, remontándose al siglo VI, traído por los proto-búlgaros, o también algo más tarde con los Polovetsianos y jázaros. El término tiene un origen túrquico: "kobyz" o "jomus". El instrumento popular de cuerda adquirió popularidad en el siglo XVI, con el advenimiento del Hetmanato Cosaco.

El kobza era normalmente interpretado por un bardo llamado kobzar (en algunas ocasiones, en tiempo más antiguos fue llamado kobeznik), que acompaña en la recitación de los poemas épicos ucranianos llamados Duma.

El kobza se extinguió a principios del siglo XX. Actualmente hay un renacimiento de la interpretación del kobza en Ucrania, debido a los esfuerzos del "Gremio Kobzar" de Kiev y Járkov.

La kobza es muchas veces llamada en las fuentes históricas como bandura (del latín Pandura, del polaco medieval barduny, una especie de laúd). La intercambiabilidad de términos existió hasta 1900. A veces se le llamaba "bandura starovitska" (desarrollada después de 1800) como bandura propiamente dicha, pero aun se le seguía llamando kobza entre el pueblo llano.





Tipos de kobzas ucranianas: 


- Kobza Veresai, usualmente referica como la auténtica kobza tradicional, con seis finas cuerdas tensadas al frente del instrumento. Se toca con la mano izquierda presionando las cuerdas con el puente, por lo que podrá o no vibrar.

- Kobza orquetal, con 4 cuerdas afinadas en quintas usando puentes que le dan apariencia de violín. Los instrumentos son hechos de distintos tamapos, en prima (soprano), alto, tenor y contrabajo.

- Kobza de acompañamiento, usualmente con 6 o 7 cuerdas y tocadas con una pua. La versión de seis cuerdas usa el afinamiento de la guitarra. La versión de 7 cuerdas, usa la de la guitarra rusa (acorde G abierto).

El renacimiento de la kobza está dificultado por la completa ausencia de ejemplares en los museos. Toda la evidencia es enteramente iconográfica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario