miércoles, 24 de abril de 2013

Lionel Richie




Lionel Brockman Richie, Jr.  es un cantante y compositor, músico, productor discográfico y actor. Desde 1968, fue miembro del grupo musical Commodores  firmados con Motown Records.
Richie hizo su debut como solista en 1982 con el álbum de Lionel Richie y el número uno de éxito con "En Verdad".


Su comienzo:


Como estudiante en Tuskegee, Richie formó una sucesión de grupos de R & B a mediados de la década de 1960. En 1968 se convirtió en un cantante y saxofonista con los Commodores . Firmaron un contrato con Atlantic Records en 1968 para un registro antes de pasar a Motown Records inicialmente como un acto de apoyo a The Jackson 5 . Los Commodores entonces se estableció como un grupo del alma popular. Sus primeros discos tenían un sonido funky bailable, como en canciones como " Machine Gun " y "Brick House".

Con el tiempo, Richie escribió y cantó más románticas baladas, fácil de escuchar, como " Easy "," Three Times a Lady "," Still "y la balada de trágica ruptura" Sail On ".




A fines de 1970 había comenzado a aceptar encargos de composición de otros artistas. Compuso "Señora" de Kenny Rogers , que llegó al número 1 en 1980, y produjo para  Rogers el  disco "Comparta su amor" al año siguiente.
Richie y Rogers mantiene una fuerte amistad en los últimos años.




También en 1981 Richie cantó el tema musical de la película "Amor sin fin" , un dueto con Diana Ross .




Publicado como sencillo, la canción encabezó el Reino Unido, Canadá, Brasil, Australia, Japón, Nueva Zelanda y los Estados Unidos las listas de música pop, y se convirtió en uno de los mayores éxitos de Motown (en los EE.UU. que vendió 2 millones de copias y se convirtió en un solo disco de platino) .

Su éxito animó a Richie que se decidió por  una carrera en solitario de pleno derecho en 1982. Fue sustituido como cantante principal de The Commodores por Skyler Jett en 1983.
Su álbum debut, "Lionel Richie" , produjo otra listas de éxitos single, " En verdad ", que continuó el estilo de sus baladas con los Commodores.




En 1982,  Richie debutó con un álbum que  contiene tres singles de éxito: ( en los EE.UU.)  # 1 canción  "En Verdad ", que lanzó su carrera como uno de los cantantes de baladas más exitosas de la década de 1980, y los cinco mejores éxitos" Usted es "y" My Love ". El álbum alcanzó el número 3 en las listas de popularidad y vendió más de 4 millones de copias.

Su álbum de 1983, su segundo, "Can't Slow Down" , vendió más del doble de copias y ganó dos premios Grammy , incluyendo "Álbum del Año" , que le impulsaron a la primera fila de estrellas internacionales.

El álbum contenía el hit # 1 " All Night Long ", un número de baile del Caribe con sabor que fue promovida por un video musical colorido producido por el ex- Monkee Michael Nesmith .

En 1984, Richie cantó "All Night Long" en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos XXIII en Los Angeles.



Tuvo  más Top 10 hits seguidos, el más exitoso de los cuales fue la balada " Hola "(1984), una canción de amor sentimental que mostró hasta qué punto Richie había movido de su raíces R & B.

Richie tuvo otros tres Top Ten de los éxitos en 1984, " Stuck on You "(# 3)," Running with the Night "(# 7) y" Penny amante "(# 8).
 Ahora descrito por un crítico como "el negro Barry Manilow".

En 1985 Richie escribió e interpretó una canción," Say You, Say Me ", de la película Noches Blancas , con la que ganó un Oscar por su labor, así como alcanzando el puesto # 1 en las listas de Estados Unidos y permanecer allí durante cuatro semanas, por lo que es el número 1  de 1985 de acuerdo con Billboard de fin de año en el  Hot 100 de Billboard.
También colaboró con Michael Jackson en el sencillo de caridad " We Are the World "de EE.UU. para África, otro hit # 1.Posteriormente, se volvió a utilizar la canción en la campaña para recaudar fondos para ayudar al terremoto de Haití de 2010.




En 1986, Richie lanzó Dancing on the Ceiling , su último álbum muy popular. La selección de títulos fue acompañado por un video dirigido por Stanley Donen , que se inspiró en la boda real de 1951.

En 1987, Richie estaba agotado por su horario de trabajo y el cuidado de su padre en Alabama, por lo que se retira.
Su padre, Lionel Sr., murió en 1990. Richie hizo su regreso a la grabación y a realizar el lanzamiento de su primera colección de grandes éxitos, "De atrás hacia adelante" , en 1992.

Desde entonces, su agenda es cada vez más relajada.

Rompió el silencio en 1996 con "Louder Than Words" , en la que se resistió a un cambio de estilo. Se pega a su camino elegido  bien elaborado  de la música soul , que con  los años se ha convertido en conocido  R&B contemporáneo .

Los álbumes de Richie en la década de 1990 como "Louder Than Words" y "Tiempo" no pudieron igualar el éxito comercial de su trabajo anterior. Algunos de sus discos más recientes, como "Renacimiento" , han regresado a su estilo antiguo y han logrado  éxito en Europa pero no tanto así en los Estados Unidos.





En 2002 grabó a dúo la canción To love a woman con el cantante Enrique Iglesias.

El 7 de julio de 2009, Richie cantó "Jesus is Love" en el funeral de Michael Jackson .

El 26 de marzo de 2012, Richie lanzó su décimo álbum de estudio, Tuskegee . Cuenta con 13 de sus canciones de éxito realizados como duetos con estrellas del country como Sugarland 's Jennifer Nettles , Jason Aldean , Tim McGraw , Blake Shelton , Darius Rucker , Rascal Flatts , Kenny Chesney , Billy Currington , Little Big Town , Shania Twain , Kenny Rogers , Willie Nelson y Jimmy Buffett . 






El 17 de junio de 2012, Richie hizo una aparición especial en The Voice Australia interpretando "Easy" con el hijo Joel Madden . Esta fue la primera vez que cantaron juntos.

Lionel Richie es además el padre adoptivo de la actriz y cantante, Nicole Richie.







No hay comentarios:

Publicar un comentario