lunes, 29 de abril de 2013

Tonos y semitonos





La distancia que existe entre dos notas se expresa de dos maneras:

Contando los tonos y semitonos que hay entre ellas.


Ejemplo: Do a Do# hay un semitono mientras que de Do a Re hay un tono; de Do a Re# hay un
tono y medio; de Do a Fa hay dos tonos y un semitono, etc.





Llamamos tono a la distancia más grande que hay entre dos notas correlativas y llamamos semitono a la distancia más pequeña.

Si te fijas en la distribución de las teclas negras de un piano (las que sirven para hacer la distancia de semitono), verás que entre las  notas Mi-Fa y Si-Do no hay tecla negra.





-Semitono Diatonico: Son aquellos semitonos que posen el nombre de la siguiente nota (ya sea ascendente o descendente). Por ejemplo: Do a Reb, Mi a Fa, La a Sib, Re # a DoX. Como nota adicional podemos inferir que estos son intervalos de segunda menor.

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-Semitono Cromatico: Son aquellos semitonos que poseen el mismo nombre de la nota, pero para que formen semitonos estos deben estar alterados. Por ejemplo: Do a Do #, Fa a Fab, Mib a Mi (Natural), Sol x a Sol #. Como nota adicional y a contrario de los anteriores estas no pueden ser consideradas como segundas menores, a pesar de que tienen la misma distancia que una (un semitono), pero como el nombre de la nota es el mismo no se puede considerar que hubo un intervalo de esta clase... Ya con un poco mas de teoría podríamos decir que se trata de una primera aumentada, pero eso ya depende de los autores.






LAS TECLAS SON LAS MISMAS,

LO QUE CAMBIA ES EL NOMBRE DE LAS NOTAS CON LAS QUE SE ESCRIBEN.







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