jueves, 2 de mayo de 2013

El sistro


El sistro es un instrumento musical, con forma de aro o de herradura, que contiene platillos metálicos insertados en unas varillas, y se hace sonar agitándolo.
El sistro está considerado un instrumento de percusión de la familia de los idiófonos, en la gama de los indirectamente percutidos, o sacudidos, como las maracas, las castañuelas o los cascabeles.



El nombre deriva del griego σείω (seio), agitar, así que σείστρον (seistron) es lo que está siendo agitado.

El sistro, los egipcios lo denominaban sechechet, era en un instrumento ceremonial que podía tener dos formas:

1. En arco. Un mango que sujetaba ocho aros metálicos con tirantes de metal cruzados donde se sujetaban los discos también de metal.




2. Hathóricos. Un mango coronado con un capitel con una cabeza de Hathor, que sostenía una pieza central rectangular o en forma de dintel de templo con dos bandas metálicas a cada lado.




Ambos tipos de sistro estaban asociados a la diosa Hathor aunque se utilizaba en el culto a otras divinidades como Amón ó Isis.

El sonido cadencioso que proporcionaban, recordaba el susurro de los tallos de papiro cuando los agitaba el viento y se consideraba altamente protector.

El sistro lo utilizaban fundamentalmente las sacerdotisas de los cultos a los que se asociaban y parece que tenían un carácter erótico y de fertilidad como su diosa primordial, era pues un instrumento de las orquestas religiosas. A partir de la XVIII dinastía, en la región de Tebas, la esposa del dios (primero la reina y a partir de Ramses VI una hija del rey) tenía entre sus funciones la de agitar el sistro en los rituales para tranquilizarle y estimularle en la conservación de la fertilidad.




Hathor poseía una naturaleza dual, por un lado proporcionaba la fertilidad y la vida nueva, pero por otro la destrucción. En sus cultos una parte se dirigía al apaciguamiento de su lado peligroso y el sistro se sacudía como medio de control. La iconografía es abundante, las encontramos en la capilla roja del templo de Hatshepsut en Karnac.

Como símbolo o amuleto representa la música, las fiestas y los ritos sagrados.
En la actualidad aún podemos escuchar el sonido de los sistros en las ceremonias religiosas cristianas de Etiopía último regalo de la tradición faraónica.




Además de la representación en el arte egipcio en los bailes y como expresión de alegría, el sistro también se menciona en la literatura egipcia, como en las Instrucciones de Amenemhat.





No hay comentarios:

Publicar un comentario