lunes, 10 de junio de 2013

Dorantes



Dorantes pertenece a una de las familias que más artistas conocidos ha dado al mundo del flamenco en las últimas décadas, siendo hijo de Pedro Peña, nieto de María la Perrata, sobrino de Juan Peña El Lebrijano y estando emparentado con Fernanda y Bernarda de Utrera.

Esto no le ha impedido hacerse un nombre propio en el mundo del flamenco y deslumbrar a propios y a extraños con un instrumento tradicionalmente ajeno al mundo del flamenco como es el piano. Y es que hay que recordar que hasta la década de los 90 era impensable utilizar otros instrumentos aparte de la guitarra flamenca, el cajón y las castañuelas.




Escrupuloso en la técnica, innovador en la composición y perfecto en la ejecución, Dorantes es ya un nombre con mayúsculas en el mundo del piano flamenco.
Aunque sus coqueteos con la música comenzaron de la mano de una guitarra (con la que incluso llegó a ganar varios concursos siendo un niño), a los diez años Dorantes quedó fascinado con las posibilidades del piano y enseguida cursó los estudios en el Real Conservatorio Superior de Música.



Casi sin darse cuenta y siendo todavía un adolescente, Dorantes empieza a abrir nuevos caminos en el flamenco, introduciendo el piano, un instrumento hasta entonces alejado de los ritmos tradicionales de Andalucía y nuevas armonías, ritmos y conceptos, que se describían ya como futuristas. A los 22 años debuta en el Real Alcázar con la presencia de los Reyes de España, aunque no será hasta siete años después, en 1998, cuando ve la luz su primer vástago musical, Orobroy, un disco que pone de acuerdo a la crítica y al público y que lanza a Dorantes a la primera línea del panorama musical del flamenco gracias a una peculiar forma de entender la composición. Los puristas alaban su técnica, los aficionados aplauden la valentía de la innovación y la crítica, purista y no purista, unánime, se pone a sus pies…. “Dorantes nos llevó al los Cielos Gitanos”. Manuel Bohórquez.
En Diciembre de 1998 es invitado al Festival Jazz Plaza de La Habana con artistas como Jack de Johnette, Steve Turre, Roy Hargrove, Jane Bunnett, Michel Camilo, Danilo Pérez o David Sanchez, A partir de entonces se le bautizará como “el flamenco del siglo XXI” La fundación Machado le otorga así el premio DEMOFILO al artista revelación.




Dorantes consigue transmitir con el piano el pellizco y las entrañas del flamenco. Europa y Asia lo reclaman y las giras de Orobroy recalan en Francia, Inglaterra, Grecia, Japón y Cuba. Orobroy es reconocido entonces con el premio FLAMENCO HOY 1999 a OROBROY mejor disco instrumental del año.

A partir de entonces, se le bautiza como “El flamenco del siglo XXI” y empieza a recorrer escenarios internacionales y a recibir reconocimientos. En 1998 es invitado al Festival Jazz Plaza de La Habana con artistas como Jack de Johnette o Michel Camilo. La Fundación Machado le otorga el Premio Demófilo al artista revelación y recibe el Premio Flamenco Hoy 1999 de la crítica al mejor disco instrumental. Europa y Asia lo reclaman y las giras de “Orobroy” recalan en Francia, Inglaterra, Grecia, Japón y Cuba, compartiendo cartel con primeras figuras del jazz, la música clásica y flamenco.




En el 2001, después de varios años dando conciertos en todo el mundo, saca su segundo disco, Sur, grabado en Sevilla, París y Sofía, el cual vuelve a sorprender a propios y a extraños y, como con su predecesor, es aclamado por público y crítica.
Tanto es así que Dorantes hace historia al ser el único artista en toda la existencia de la Bienal de Flamenco de Sevilla que consigue ser premiado con 3 Giraldillos en un sólo espectáculo.

En 2008 realiza una exitosa experiencia uniéndose en directo a la Orquesta Nacional de Tokio representando su obra SUR SINFÓNICO, espectáculo que logra conmover a todos los presentes en cada una de sus representaciones por lo que le proponen volver para la temporada 2009.

A todo esto hay que unir su faceta como productor y arreglista, realizando, entre otros, la dirección musical, producción y arreglos del emblemático disco en honor a Excmo. D. Gabriel García Marquez con textos de su autoría, “Cuando Lebrijano canta, se moja el agua” premiado por la Fundación Machado con el DEMOFILO 2008 a la mejor producción del Bienio 06-08 y su faceta como compositor para cine y televisión, musicando íntegramente, entre otras, la producción Andaluza, Ignacio Sanchez Mejías “Mas allá del Toreo” y realizando el concierto inaugural del V Festival de Cine Europeo. Termina el año representando participando con su grupo en Womex 2008 con tal éxito que la organización del MIDEM lo invita a MIDEM TALENT JAZZ 2009 para representar a España.




Dichas obras serán representadas por la Orquesta de Málaga, la Orquesta de Moscú, la Orquesta Nacional de Tokyo, la Orquesta Radio Sofía... Dorantes es uno de los mejores creadores españoles, con multitud de encuentros interculturales y propuestas escénicas contemporáneas como la realizada junto al percusionista japonés Eitetsu Hayasi, estrenado en el Teatro Nacional de Tokyo en 2010, donde por primera vez se unían daikos y flamencos. En este año, es nombrado Embajador Cultural de la Red Luna Mora del Mediterráneo por su trayectoria internacional y su versatilidad. 

En el 2012 David Dorantes saca el que es hasta ahora su último disco, Sin Muros!, en colaboración con algunos de los grandes artistas del momento, como Arcángel, Carmen Linares, Miguel Poveda o José Mercé, así como con el recientemente fallecido Enrique Morente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario