martes, 18 de junio de 2013

El Musical



El musical es un género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogo y baile, y que se representa en grandes escenarios, como los teatros de West End (Londres) o en Broadway (Nueva York).
Según la RAE1 su origen es angloamericano. A lo largo del siglo XX tuvo un éxito inédito, sobre todo en la ciudad de Nueva York.



El musical remonta sus orígenes a varias fuentes teatrales del siglo XIX, incluida la opereta, la ópera cómica, la comedia musical, la pantomima, el minstrel show, el vodevil y el género burlesco.




El musical es una producción presentativa en la que se integran en una trama emocional canciones y bailes, acompañamientos instrumentales e interludios y, a menudo, también danzas. Este género renació como se conoce hoy en día en la Europa del siglo XIX como una variante de la opereta, aunque en los diferentes países no existía teatro musical con diferentes estilos: zarzuela, género chico y comedia musical en España, opera cómica y music hall en Inglaterra u operette en Francia. Mucho después, durante la primera mitad del siglo XX, se desarrolló en Estados Unidos, país donde ha registrado el máximo desarrollo.
El musical moderno se desarrolló por tipos, desde el show boat (el ‘barco-espectáculo’, 1927), hasta las fantasías de jazz de los años treinta, y los musicales dramáticos de los años cuarenta como Oklahoma (1943), Carousel (1945) y South Pacific (1949). En los años '1960 y '1970 la subida de los costos de producción y salariales apagaron muchos grandes teatros, mientras que proliferaban pequeñas compañías experimentales no comerciales conocidas como el «off Broadway» y el «off off-Broadway».
Hoy día, es fácil encontrar obras nuevas en los auténticos teatros de Broadway, cuyos espectáculos principalmente se centran en el musical británico, las reposiciones o alguna representación para estrellas consagradas.
Últimamente han aparecido espectáculos musicales con canciones de grupos famosos con tintes de teatro musical como Hoy no me puedo levantar (con canciones del grupo Mecano), Mamma Mia! (del grupo ABBA) y We will rock you de Queen, que no pueden considerarse estrictamente musicales, puesto que las canciones no se han compuesto para la historia, sino a la inversa. Un ejemplo de teatro musical clásico en España sería sin embargo A B C, de Nacho Cano, pues las canciones se escribieron expresamente para ese musical.



Broadway

Broadway, una de las calles comerciales más importantes de la ciudad de Nueva York, se extiende siguiendo un eje norte-sur. Desde los años ochenta, la ciudad de Nueva York ha intentado que se produzca un nuevo resurgir de la actividad teatral en el distrito de Broadway. También tienen su sede en Broadway el Centro Lincoln para las Artes Escénicas y la Universidad de Columbia donde se preparan también los actores de esta disciplina teatral
Centenares de obras se han presentado en esta calle, comedias musicales clásicas como Gypsy, Sweet Charity, Hello Dolly, Annie, A chorus line, Godspell, Dreamgirls en los años ochenta, así como éxitos rotundos como las obras de Andrew Lloyd Weber que atravesaron océanos para presentarse en el equivalente al West End británico, como lo son Cats, El fantasma de la ópera, Evita, Starlight express y Sunset boulevard.




Algunos musicales famosos


Show Boat (1927), de Jerome Kern

La ópera de los tres centavos (1928), de Bertolt Brecht y Kurt Weill

El rey y yo (1951)

My Fair Lady (1956)

West Side Story (1957), de Leonard Bernstein

Gypsy (1959)

The Sound of Music (1959)

El hombre de La Mancha (1964)



                                                                 El rey y yo (1951) 



Funny Girl (1964)

You're a Good Man, Charlie Brown (1967)

Jesucristo Superstar (1970)

Grease (1971)

A Chorus Line (1975)

Chicago (1975)

Evita (1976)

Annie (1977)

Piaf (1978)


Cats (1980)





Los miserables (1980)

Dreamgirls (1981)

El fantasma de la ópera (1986)

El mago de Oz (1987)

Fama (1988)

Rent (1993)
La bella y la bestia (1994)

El rey león (1997)

Mamma Mia! (1999)

Los Productores (2001)

Hairspray (2002)

Moulin rouge (2002)






                                                                     Mamma Mia! (1999)


Avenue Q (2003)

Wicked (2003)

Billy Elliot (2005)

Jersey Boys (2005)

Rock of ages (2006)

Sister Act (2006)

Spring awakening (2006)




In the heights (2007)

Young Frankenstein (2007)

Legally Blonde (2007)

The Book of Mormon (2011)




Los musicales han salido de su ámbito anglosajón original y se han exportado y adaptado a países del todo el mundo donde la tradición del teatro lírico ya existía en formas como zarzuela, ópera, opereta y revista musical. Muy recientemente varios países han empezado a crear sus musicales, sin partir de adaptaciones.
En los países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Chile, Cuba, México y Perú existe también una oferta de teatro musical.

En Argentina el género musical se empezó a difundir con el estreno, en 1991, de Drácula, el musical de Pepe Cibrián y Ángel Mahler. Como consecuencia, durante los años noventa se desarrolló una fuerte corriente de musicales en la avenida Corrientes (llamada «la Broadway de Argentina»). Obras extranjeras, tales como Los miserables y El fantasma de la ópera hicieron notar su influencia.

En Brasil cuenta con un sólido repertorio de teatro musical de los cuales se destacan Muerte y vida Severina (1966) y La ópera del malandro (1985) con música de Chico Buarque y letras de João Cabral, que han sido representadas en muchos países. El pagador de promesas (de Anselmo Duarte) ha sido llevada al cine.

La más conocida comedia musical chilena es La pérgola de las flores escrita por Isidora Aguirre con música de Francisco Flores del Campo. Una tragicomedia musical escrita por el maestro Juan Radrigán Amores de cantina Y los estrenos brodway desde el 2011 de Cabaret, Mama mia, Chicago.

En Colombia se destaca MISI Producciones una de las compañías más importantes del país que hace representaciones de obras de teatro musical original y de repertorio universal. Sus producciones han sido reconocidas internacionalmente y recientemente La Mas Grande Historia Jamás Cantada fue presentado en el Licoln Center de Nueva York y recibió 8 nominaciones a los premios ACE llevandose a casa 3 galardones.



En Cuba es un país con una tradición de comedia musical desde los primeros sainetes del teatro bufo y vernáculo, ya que desde principio de siglo XX se estableció el teatro Alhambra, que presentó temporadas durante 35 años. También tuvo relevancia el teatro Martí y en el desaparecido Teatro Molino Rojo que después se llamó Regina. Los musicales más importantes fueron "Mefistofeles" de Ignacio Sarachaga, "La isla de las cotorras" de F. Villoch y las zarzuelas María La O (de Ernesto Lecuona en los años treinta), Cecilia Valdés (de Gonzalo Roig) y Amalia Batista (de Rodrigo Pratts).Se destacaron intérpretes internacionales como Rita Montaner, Rosita Fornes y Ma. de los Angeles Santana. Las vedette cubanas invadieron el cine musical de México como Ninón Sevilla, Rosa Carmina, Amalia Aguilar y Ma. Antonieta Pons. A Argentina llegaron Blanquita Amaro y Amelita Vargas muchas consagradas en el famoso centro nocturno Tropicana. Compositores como Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, Rodrigo Prats o Jorge Ankerman que han contribuido con sus obras al desarrollo de este género teatral y se extendieron a otras naciones.


                                                              La isla de las cotorras


En España las obras más conocidas de compositores españoles en los últimos años son, entre otros:

-Mar i cel, de Dagoll Dagom

-La Maja de Goya, con música de Fernando Arbex

-Hoy no me puedo levantar, basado en las canciones de Mecano

-40, el musical

-Más de cien mentiras, basado en las canciones de Joaquín Sabina.




En México; Silvia Pinal, Manolo Fabregas, Fela Fabregas, Ruben Lara y Tina Galindo son algunos de los que impulsaron la llegada de este género a dicho país, trayendo obras que se habían presentado en los grandes escenarios de Broadway y West End como Cats, El Violinista en el Tejado, El Diluvio que viene, En Roma el amor es broma, Annie,Peter Pan, entre otros. Actualmente Ocesa Teatro considerada la mayor productora de Teatro en México y América Latina bajo la direccion de Federico Gonzales Compean y Morris Gilbert, ha montado los musicales mas exitosos del mundo siempre mantendiendose fiel desde escenograia, hasta calidad escenica de los escenarios de Broadway y West End. Estos son algunos de los musicales que Ocesa Teatro ha producido:

-Los miserables

-El fantasma de la ópera

-La bella y la bestia

-Mamma Mia!

-El violinista en el tejado

-El hombre de La Mancha

-Chicago

-Jesucristo superestrella

-Jose el soñador

-Dulce Caridad





Actualmente produce Mary Poppins, con Bianca Marroquin la primer mexicana y Latino Americana que triunfa en Broadway con el musical Chicago. También hay otros productores actuales como Tina Galindo (La Novicia Rebelde, Victor Victoria, Cabaret, entre otras.), Alejandro Gou (Spamalot, Pegados, entre otros.), Juan Torres y Guillermo Wiechers que producen el exitoso musical en Broadway Godspell.
Productores y directores teatrales de Nueva York y Londres consideran que México produce con una calidad que se puede comparar con sus puestas en escena, siendo el país latinoamericano líder en producir teatro musical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario