miércoles, 12 de junio de 2013

Los Muñequitos de Matanzas




Los Muñequitos es el más famoso grupo de rumba de Matanzas, y uno de los grupos rumberos más queridos de todos los tiempos.

El 9 de octubre de 1952 en el barrio de La Marina, ciudad de Matanzas , Cuba , un grupo de jóvenes rumberos parado en la taberna local El Gallo después del trabajo. Si bien tomarse una copa, una canción de Arsenio Rodríguez llegó en el tocadiscos de la barra. Los tambores comenzaron a acompañar la canción, jugando en el mostrador, en vasos y botellas, utilizando lo que los elementos estaban a la mano. Su actuación impresionó tanto a los otros clientes, así como los transeúntes, que los hombres recibieron aplausos cuando la canción y el acompañamiento concluyeron. Fue en ese momento cuando uno de los hombres sugirió que formen un grupo de rumba para actuar en los lugares locales. Se estuvo de acuerdo y los rumberos se acercó a la casa del cantante y compositor Florencio Calle "Catalino" para conseguir su ayuda. Después de oír la proposición de los hombres Catalino les dijo que volver al día siguiente para discutir el asunto.



En la reunión del día siguiente, se formó el Grupo Guaguancó Matancero. Los hombres acordaron que el grupo realizaría rumba y cada miembro sería responsable de traer su propio instrumento respectivo. Los miembros originales de Guaguancó Matancero fueron Florencio Calle "Catalino" (director, guagua), Esteban Lantri "Saldiguera" (vocalista), Juan Bosco (vocalista, claves), Hortensio Alfonso "Virulilla" (vocalista, maraca), Gregorio Díaz "Goyo "(tumba o salidor), Pablo Mesa" Papi "(second o tres dos) y Ángel Pellado" Pelladito "( quinto ). Más tarde ese mismo año el gran batalero (' batá baterista) y Quintero (baterista de quinto ') Esteban Vega "Chachá" se unieron al grupo.

Aunque los miembros eran todos verdaderos rumberos "calle", comenzaron a actuar en el escenario desde el inicio del grupo. Saldiguera y Virulilla que había cantado en septetos hijo ('septeto'), trajeron el estilo de ese género de armonía cantando con el grupo. La percusión era de muy alta calidad, con los tambores que llevan a cabo "conversaciones" de ingenio y virtuosismo sin precedentes. Los tambores estaban sintonizados mucho menor en ese entonces, sonando como líneas de bajo funky, con el canto rítmico escurridizo "flotante" en la parte superior. Inicialmente, el grupo sólo realizó guaguancó , pero en los años siguientes se interpreta yambú, columbia y abakuá también.




Guaguancó Matancero comenzó a jugar en los barrios de Simpson y La Marina, pero pronto se realiza en toda la provincia de Matanzas. En 1953 fueron invitados a tocar en varios lugares en la ciudad capital, La Habana. El grupo también se presentó en vivo por radio y televisión y grabó su primer 78 rpm fonograma para el sello Puchito (n. 298). Las dos canciones fueron "Los beodos" ("los borrachos") en el lado A, y "Los muñequitos" ("El diario Personajes Comic Strip") en el lado B. "Los muñequitos" se convirtió en un éxito tan grande que allí donde el grupo tocó, la gente gritar "¡Los muñequitos! ¡Los muñequitos "La popularidad de la canción, finalmente los llevó a cambiar el nombre del grupo de Los Muñequitos de Matanzas.

La agrupación más importante de Cuba en este género de música contó en sus fundadores a los famosos Saldigueras, Virulilla, Catalino, Gallito, Pellado y Cacha, entre otros. Han visitado prácticamente todo el mundo y en más de una ocasión Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Brasil, España, Italia, Alemania, Puerto Rico e Inglaterra. Independientemente del trabajo nacional y comunitario que realizan, actúan para el turismo Internacional e imparten talleres de percusión, canto y danza en la Universidad de Matanzas a norteamericanos, daneses, franceses y alemanes.




Ha habido otras importantes aportaciones a lo largo de estos años. A finales de los años 60 se incorpora la danza al grupo, como expresión acabada e indisoluble de toda manifestación folklórica (en el que siempre están presente canto, percusión y baile), con un bailarín conocedor del género, el actual Director Artístico Diosdado Ramos, y se añade la presencia femenina con Lázara Smith y Ana Pérez. En la década de los años 70 se incorporan, como expresión de lo que significa el legado tradicional de padres a hijos, los bailarines Vivian y Bárbaro, con siete y seis años respectivamente.

En 1980 su actual Director Artístico y Coreógrafo propone ampliar el horizonte interpretativo del grupo, al ser cada uno de los integrantes un portador de conocimientos de otras expresiones folklóricas conservadas en Matanzas, y la dimensión de todo el colectivo se transforma, creándose nuevos espectáculos, y a nivel técnico se hace presente la disciplina teatral, sin perder ni un ápice de autenticidad. Los Muñequitos de Matanzas buscan en el pasado y se proyectan con toda la riqueza cultural atesorada por las tradiciones.

Otro de los objetivos del grupo ha sido el de contribuir a la formación de su relevo, y a través del tiempo muchos de sus actuales integrantes han formado parte de los grupos infantiles y talleres de aprendizaje creados.



Los Muñequitos de Matanzas han recorrido con su arte los escenarios de Estados Unidos, Inglaterra, España, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, México y Canadá, obteniendo un enorme reconocimiento del público y la crítica especializada. 

Su discografia es una lista completa de éxitos que incluye "El guaguancó de Matanzas" (Siboney,1988), "Los Muñequitos de Matanzas" (Ace, 1990), "Rumba caliente" (Qbadisc,1992), "Oyelos de nuevo" (Artex, 1993), "Real Rumba" (Corasón,94), "Vacunao" (Qbadisc,95), "Po Iban Eshu" (Qbadisc,96), o “Live in New York” (Qbadisc, 1998).

Los Muñequitos de Matanzas son parte de una leyenda viviente de la musica africana en Cuba, y se mantienen apegados a sus raíces Abacuá.

La agrupación posee una discográfía de 8 compactos, 12 largas duración, 26 Standard play, 20 cassettes de música, 8 videos para la TV y cintas magnetofónicas para la radio. Su discografia es una lista completa que incluye "El guaguancó de Matanzas" (Siboney,88), "Los Muñequitos de Matanzas" (Ace,90), "Rumba caliente" (Qbadisc,92), "Oyelos de nuevo" (Artex,93), "Real Rumba" (Corazón,94), "Vacunao" (Qbadisc,95) o "Po Iban Eshu" (Qbadisc,96), Cantar Maravilloso (1990), Ito Iban Echu (1996), Rumberos De Corazon (2002), Tambor De Fuego (2006).

En el año 2001, grabaron varias obras en el CD La rumba Soy Yo , que reunió a los mejores rumberos de Cuba en un "all around" de la rumba que obtuvo un Premio Grammy Latino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario