martes, 9 de julio de 2013

Goethe y Fausto

La literatura en el impresionismo: 

En esta etapa se destacan:

- Victor Hugo
- Lord Bayran
- José Maria Heredia
- Gustavo A. Becquer

Pero los más relevantes son:

- Johan Wolgan Goethe
- Esteban Echevarría
- Honore de Balzac


JOHAN WOLGAN GOETHE:





Nació en Francfort del Main en 1749 y muere en 1832. Fue hijo de un consejero imperial, pertenece a la nobleza y comienza estudiando derecho.

Encontramos en este momento la generación del sturmund drang ( sturmers) que son los elementos claves que inician el romanticismo en la literatura. De esta generación sale Goethe, el 1º romántico de la literatura  alemana. Al unirse a este grupo consolida su obra y escribe " El joven Wherter" , la primera novela romántica europea.

Goethe es un hombre representativo de la ilustración. Se le relaciona con Shiler quien lo ayudó a escribir. El duque C. Augusto lo ayudó a subir en la escala social y su obra más grande es "Fausto".


Schumann y Mathler compusieron la música de la segunda parte de " Fausto".





FAUSTO:

( Pequeña narración  de la obra)

Fausto es un hombre, que se encierra en su gabinete para leer sin preocuparse del exterior. Al conocer ya todo sobre los libros, se siente solo y decide envenenarse. En ese momento tocan las campanas por las fiestas de resurrección. Entra su criado Banner y le dice de ir a las fiestas.
Salen a la calle y Fausto conoce la vida social, reflexiona y se da cuenta de que el artista no puede desligarse de la vida en sociedad. Se pone feliz y tiene deseos de vivir.

Cuando regresaban a casa, Fausto ve un perro dando vueltas en círculo, dejando una racha de candela. Lo consideró un espíritu maligno, pero Banner dijo que era un perro que había perdido su dueño y así entraron el  animal a casa.

Ya en el gabinete de Fausto el perro comienza a transformarse en un dragón, y para hacer su presencia más agradable terminó en convertirse un estudiante de medicina.
Fausto, le preguntó quien era, y le pidió  que se marchara.
El estudiante le declaró que era un espíritu llamado Mefistófeles y que tenía que salir como mismo entró.

Conversaron unos minutos y decidieron establecer un pacto. Fausto le pedía su capacidad, su poder, aunque le fuera la vida en ello. Mefistófeles quería el pacto por escrito. Fausto se negaba, no había nada más importante para él que la palabra. Mefistófeles no conforme, decide que sea un pacto de sangre; Fausto acepta a pesar de considerarlo una tontería.

El pacto consistía en que Mefistófeles le daría todos los poderes y placeres a Fausto, si este quedaba satisfecho; moriría. De lo contrario, Mefistófeles sería el criado de Fausto en el cielo y en la tierra.



                                                             Mefistófeles


Mefistófeles era amante de las tabernas y sus conversaciones ( las mujeres, el dinero, los juegos, la bebida, etc.) Van a una fiesta de Walburgis, se van. Van a una de las tabernas y Fausto se siente mal por el ambiente, le pide en innumerables ocasiones que se marchen. Por otro lado Mefistófeles se siente rechazado en el lugar, para exaltar los ánimos invita a todos a beber y se pone a cantar " La famosa canción de la Pulga".
Pero algunos en la taberna ven fuego alrededor de sus ojos, e intentan golpearlo, Mefistófeles los hipnotiza y se marchan del lugar.

Luego llegan a la cocina de una bruja, ésta le da un brebaje a Fausto para rejuvenecer. Fausto mira en un espejo y en imagen ve a una mujer que lo arrastra a la tentación de la carne.
Salen a la calle y Fausto ve a la joven que había visto en el espejo, se llamaba Margarita. En ese pueblo, esa chica tenía una amiga que se ocupaba de formar parejas, se llamaba Marta.




Margarita era humilde, pura, entregada a la iglesia, a su fe y muy bella.

Mefistófeles habla con Marta para salir los cuatro a dar un paseo. Fausto y Margarita conversan, se van a un jardín, Fausto intenta rozar su mano, Margarita propone el juego de la margarita, comienza a quitar pétalos... " me quiere" ....." no me quiere" .... " me quiere" .... El último pétalo es: " .. no me quiere..." Por lo que Fausto se decidió a conquistar a la chica. Fausto se da cuenta del valor que tiene ella para él. Margarita le cuenta el cariño recíproco que siente ella por su hermano y su hermano hacia ella. Fausto ve la ternura maternal de ella.
Ahora Fausto es quien hace el juego de la margarita... y el último pétalo es: ".... me quiere..."

Margarita se entrega a Fausto y se queda embarazada.




El hermano de Margarita, se avergüenza de ella, deja de sentirse orgulloso de su hermana. La misma Margarita se siente mal por haber tenido una actitud que antes criticaba. El hermano de Margarita discute con Fausto y éste lo mata con la mano dirigida por Mefistófeles. La madre de Margarita al enterarse de la tragedia, muere.

Margarita enloquece, y un día cambiándole los pañales al niño, lo ahoga. Se siente en una cárcel espiritual,  escucha un canto y piensa que son los verdugos que vienen a juzgarla. Fausto el propone ponerse en su lugar y que ella se salve, Margarita no lo reconoce, pide piedad y suplica vivir. Fausto le dice que él es su amante, está desesperado. Ella reconoce su voz, y lo busca. Fausto la arrastra para salvarla, y ella le reprocha no haberla abrazado. Fausto le pide que huya. Y Margarita piensa que Fausto ya no la ama, se siente rechazada por Fausto. Fausto le pide que corra en busca de la libertad, ella se niega. Mefistófeles los espera con caballos alados para la huida.

Mefistófeles para que Margarita y Fausto no tardaran más le dice a Margarita que ya está juzgada. Margarita entrega su alma a Dios y el Señor la perdona.





Características que se ven en la obra. 


- Tendencia a lo irracional e instintivo ( Margarita está en una cárcel espiritual )

- Tono apasionado ( Amor entre Fausto y Margarita / Muerte del hermano de Margarita / Pasión de Fausto por las ciencias / Pasión de Mefistófeles por el mal / Pasión de Margarita por salvar su alma )

- Valoración de la tradición nacional ( Fiestas de la resureccion / Canción de Mefistófeles / La taberna / Fiesta de Walburgis )

- Gusto por lo misterioso y legendario ( Aparición de Mefistófeles / Presencia de Fausto en la vida de Margarita )

- Propensión a las lágrimas ( Enloquecimiento de Margarita / Muerte del hijo de Fausto y Margarita / Muerte de Margarita / Muerte del hermano de Margarita )

- Emoción del paisaje ( En la fiesta de Walburgis )

- Tensión dramática ( Margarita ahoga a su hijo / Margarita es su cárcel espiritual / Fausto va a salvar a Margarita / Fausto intenta envenenarse )

- Amor por la libertad e independencia ( Amor de Margarita de liberarse de su peso espiritual / Fausto no goza de independencia )



De aquí podemos sacar un breve resumen, Fausto es un personaje de una leyenda alemana, según la cual le vendió su alma al diablo a cambio de gozar de los bienes terrenales.
Goethe lo inmortalizó en su drama homónimo.

1º parte en 1808
2º parte en 1831.



No hay comentarios:

Publicar un comentario