lunes, 12 de agosto de 2013

Variaciones Goldberg de Bach

Las Variaciones Goldberg fueron escritas para el Conde Kaisenling porque padecía de insomnio. El tecladista  del Conde se llamaba Goldberg. Consta de un Aria y 30 variaciones, el tema de las variaciones es un " Aria" del cuaderno de Ana Magdalena. Cada 3 variaciones hay un canon desde el unísono hasta la novena.

La V. 30 es una quodlibet , ( humorística, con temas populares )  después de ésta, vuelve el tema.





La importancia de estas variaciones, es que reúne todas las dificultades técnicas del clave, explota todos los recursos del instrumento y es la obra más importante dentro de la literatura para clave.



Suites de Bach 


Las suites constan de unas danzas fundamentales:

- Allemanda : Que tiene carácter tranquilo, de origen alemán, generalmente en dos tiempos.

- Courante : Origen italo-francesa. La francesa, más elegante y la italiana más alegre,  vivo. En tres tiempos.

- Sarabanda : Origen español. Danza lenta. Con valores largos, generalmente y muy ornamentada. Compás ternario con carácter noble y expresivo.

- Giga : Orígen inglés, con compás ternario. Existen la giga polifónica, fugada. Y la giga homófona, es la danza más rápida de la suite en cualquiera de los dos casos.



Otras danzas que podemos encontrar :

- Minuet, Bourré , Gavota , Passepied , Fantasía , Sinfonía, Preludio, Preambulo, Toccata.

Las Fantasías , Sinfonías, Preludios, Preambulos, Toccatas, en partitas.

- Minuet : Es una danza de salón elegante, refinado, compás ternario, de origen francés. Se encuentra Minuet I y II. El II hace papel de trío ( 3 instrumentos ). Su forma en Minuet - Trío - Minuet.

- Gavota y Bourré : Orígen frances de carácter activo.

- Passepied : Origen inglés , danza activa, viva, rápida.

Todas las danzas de la suite tienen forma binaria.





   Las primeras suites eran para laud, las primeras para instrumentos de teclado eran transcripciones, donde se trataba de mantener la misma tonalidad en todas las danzas porque este instrumento ( laúd ) era muy difícil de afinar. Cuando se escribía para instrumentos de teclado se mantenía la tonalidad inicial por un problema de tradición.

Con Bach la suite  toma forma  definitivamente, y  se establece como tal. Se convierte asi en una forma con varios movimientos alternados, contrastantes y se da tanto por la estructura como por el carácter. Tienen 6 ó 7 partes utilizando las danzas fundamentales y las otras danzas.

Esta diversidad de partes opuestas para algunos compositores fue el adelanto a la forma Sonata.

Bach compuso 6 Suites Francesas, 6 Suites Inglesas y 7 Partitas. La 7 ma partita la llamó " obertura".

Las suites francesas son las más sencillas y las más cortas. Utiliza danzas atribuidas  a la música francesa de carácter elegante. Bach no fue el que le atribuyó el nombre de Suites Francesas, sino especialistas.

Las suites inglesas son más extensas, con danzas más elaboradas todas comienzan con un " preludio" antes de la Allemanda, tienen en Zarabanda una  2 da zarabanda más ornamentada. También podemos encontrar en este caso : Bourré I y II , Gavota I y II y en este momento  la II hace función de Trío.

En las partitas  no siempre utiliza las danzas fundamentales, el final de la partita 2 es un capricho en lugar de una giga. Y la penúltima es un Rondó en lugar de un Passepied. La primera pieza de la partita I es un Preludio, en la partita II es Sinfonía,  en la partita III  es una Fantasía, en la partita IV es una Obertura, en la V es un Preambulo, en la partita VI es una toccata. Es decir que las primeras piezas  se transforman.

La Giga de la partita V es una fuga doble. Y la Giga de la partita I es homófona.





J. S. Bach Variaciones Goldberg (BWV 988) Glenn Gould (1981)








Concierto italiano de Bach :


- Es un concierto para clave de 2 teclados. El plan de concierto en Italia era RÁPIDO - LENTO - RÁPIDO, plan que sigue este concierto. Representa como transcripción para clave de un Concierto con solista.
Logra esto por estructura y timbre. ( Solo - Tutti ). Estas son las razones de porque no se llama obra para clave sino concierto.

SOLO : Una melodía desnuda, simple.

TUTTI : Muchos acordes, ornamentación.

En este concierto se ve mucho la relación SOLO - TUTTI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario