jueves, 24 de octubre de 2013

El siglo romántico




El siglo romántico es una época contradictoria y se da en todas las artes.
Se da un desarrollo económico, técnico y científico.
Se crea la primera locomotora, la teoría marxista que revolucionó los fundamentos  de la sociedad. Y la teoría de la relatividad de Einstein  que creó las brasas de la física moderna.

Algunos artistas de oponen a estos acontecimientos, otros se aíslan y ese aislamiento social está dado por la evasión del espíritu ante la crudeza de la realidad.
La evasión profundamente romántico, huida de lo trivial, lo cotidiano.
El romanticismo significó la liberación.




Todo este aislamiento social trae consigo el subjetivismo, egocentrismo e individualismo. Conflicto entre el individuo y  la sociedad.
El mundo espiritual del hombre juega un papel central, lo que originó el temor a la soledad,  y la sobre estimulación  de lo espiritual. Sentimientos de evocar el pasado. El mundo de los cuentos, sueños  y naturaleza. Los sentimientos están en primer plano. Las necesidades humanas debían primar. Mediante las microformas es que se expresan sentimientos, estados de ánimo y emociones, por lo que va a ser lo que va a primar como forma.

La música será la expresión artística más importante en este período.  Porque coexiste música - pintura, música - literatura y música - danza.

Por ejemplo:

 Música - literatura  ( Schumann - Papillón )
 Música - danza      ( Valses y Mazurcas )
 Música - pintura     ( Cuadros de una exposición - Moszkowski )


Unido a esto está el espíritu nacionalista.






Las formas románticas más creadas son:

- Canciones sin palabras.
- Nocturnos.
- Improntus.
- Valses.
- Miniaturas.
- Canciones de cuna.
- Barcarola.
- Sonatas y Conciertos  ( Se da el nuevo concepto de monotemátismo en 1er movimiento )


El piano se utiliza en conciertos pero también en salas hogareñas y para la enseñanza. Es el instrumentos de la época; ya que tiene gran riqueza dinámica  y sonora.
Además amplia posibilidad de cantabile. Se desarrolla el arte virtuoso, brillante y por lo tanto un desarrollo de la técnica pianística.
Aparecen numerosos ejercicios, estudios y con ellos compositores como Czerny, Cramer, Humann y Moscheles.




Carl Maria von Weber ( 1786 - 1826 )

Fue un compositor alemán, fue director, pianista y crítico. Sus obras para piano son:

- Variaciones
- 3 conciertos
- 4 sonatas
- Polonaises
- Piezas para 4 manos en piano
-  Invitación al baile op. 65  ( donde vincula el vals a la forma rondó)
- Primera gran obra programática  ( Konzrtuske op 79 en Fa menor ) , pieza concertante para piano - solista -  y orquesta , obra muy original plena del espíritu romántico; los movimientos se relacionan encadenados sin aparecer forma sonata.
- Fue un aporte en su momento y sentó un precedente para conciertos posteriores, en donde las secciones se tocarían sin interrupción.
- Importante tratamiento del piano, virtuosismo en la relación piano -orquesta. Notas dobles. Grandes distancias.




El estilo de Weber es rítmico, brillante, pintoresco, contrastante, gran manejo sonoro. Recuerda la paleta orquestal donde dialogan las secciones de instrumentos. Un  mundo musical e imaginativo, fantasioso. Su música refleja temperamento y la tradición germana.
Su obra refleja lo teatral. 





Frank Schubert ( 1797 - 1828 ) 




Es un músico austriaco. Su obra para piano es multiforme: 22 sonatas, improntus ( op. 90 al op. 142 ).
Momentos musicales, fantasías ( El viajero ) , también escribió valses, escosesas, polonesas y composiciones para 4 manos que son apasionatas. 

No se aparta en exceso de las formas clásicas. Explota la esfera lírico-sicológica. El material temático es siempre lírico y cantabile. Da importancia a modulaciones  y al uso libre de las tonalidades. Su estructura  es generalmente sencilla. Es un genio en el tratamiento de la melodía. 
En su música para piano se refleja la influencia  del cuarteto de cuerdas y la orquesta ; excepto la fantasía " Wanderer" donde aparece gran cantidad de figuraciones que parecen sacados de una reducción de orquesta : trémolos de las cuerdas - octavas alternadas - vibratos, etc.

Compuso casi 600 lied, la parte de piano es muy original. La lógica armónica contenida en el piano conduce el sentido del texto.




Felix Mendelssohnn Bartholdy  ( 1809 - 1847 ) 




Jugó un papel importante en la divulgación de los maestros del pasado. Destacado pianista y organista con un gran talento, desde los 4 años tocaba el piano  y a los 8 componía. 

Su estilo era lírico, poético y fino. Espíritu romántico. Recibía admiración y respeto por patrones del pasado.Se ve el equilibrio y expresividad mesurado. Creador disciplinado y organizado que realizó una obra vasta y variada en 39 años, creando  casi  practicamente todos los géneros  y en menor escala la ópera. Utiliza el piano como un importante medio de expresión, aunque su producción para este instrumento no ocupa un lugar tan fundamental como la obertura de concierto.


Sus obras para piano son

- Canciones sin palabras
- 7 piezas op 7
- Rondó caprichoso op 14
- 3 fantasías op 16
- 3 estudios op. 104
- 6 preludios y fugas
- 3 sonatas op 6
- 2 conciertos
- Rondó brillante
- Capricho brillante

Estos dos últimos para piano y orquesta. 

El énfasis clásico en su obra se aprecia por ejemplo en el apego a formas de contrapunto estricto. Por ejemplo : Characterstücke op 7 las piezas 3 y 5 son fugas. En sus preludios y fugas son 6 ( op 35 ) presenta patrones con el rigor de los barrocos y con asimilación del S. XIX  no exento de algunos rasgos virtuosos. 
Las variaciones serias, son las más prestigiosas, son de variado carácter que sintetiza elementos clásicos y espíritu romántico.  Tema con 16 variaciones y una coda. El tema original es el carácter polifónico a 4 voces. 
Tratamiento pianístico variado : Estructura cercana a los rasgos de toccata, abundante utilización de manos alternas. 



 Canciones sin palabras : Es su colección más popular. Son 48 piezas de carácter, agrupadas en grupos de 6. Piezas breves en el estilo de una canción lírica, sencilla melodía dad en frases bien estructuradas sobre un acompañamiento que generalmente funciona con el mismo esquema en toda la obra. 

Puede clasificarse en 3 tipos: 

- Solo acompañado por piano ( la mayoría ) 
- Duo acompañado por piano.
- Canción coral eleborada generalmente a 4 voces sin acompañamiento. 

Estos rasgos puieden darse en una sola pieza.

El concierto No. 1 op 25 en Sol Menor de Mendelssohnn

En este concierto se ve una unidad entre movimientos, lo cual es novedoso en la época. Elimina el tutti orquestal  ( característica clásica ) Solo muestra una breve entrada de la orquesta.Se considera el primero en su género que rompe verdaderamentecon loe esquemas establecidos por los clásicos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario