viernes, 18 de octubre de 2013

Robert Schumann




Es un compositor alemán. Se destaca en la influencia de la literatura en la música. Su habilidad como compositor se concentra en el arte de la canción y en la pequeña pieza para piano. Sus mejores composiciones para piano son un  conjuntos de miniaturas musicales. En cada miniatura presenta una narración diferente, dándole títulos individuales a cada una. Expresa una riqueza de estados de ánimos  diferentes. En su obra no existen cambios de estilo, sus composiciones no se derivan de cuestiones literarias o musicales, también se reflejan momentos psicológicos.  La complejidad de expresión en enigmas y algunos títulos reflejan un espíritu de fantasía en su música. No se interesó en trabajar la fama, sino en seleccionarel material musical. Los temas cortos son breves. Cada pieza está concentrada en la repetición de una sola idea. Melodías en sentido ascendente, la cual le da un carácter interrogativo. Hizo una utilización de todos los nuevos efectos del piano moderno.

Sus piezas:

- Variaciones abegg 

Su nombre es tomado de las letras musicales. A veces el tema se invierte y aparece ggeba. Es una  obra de un tema con 3 variaciones y un final " a lla fantasía", precedido a una larga sección cantabile. Es una obra de cierto despliegue pianístico con influencias de Moscheles y Beethoven.






- Papillons ( mariposas ) 1832

Es una obra que  tiene un título que sugiere gracia y fantasía. Inspirado en la novela " Años de Luna ". Es una serie de 12 miniaturas contrastantes. Logró la unidad gracias a la riqueza rítmica y al carácter danzario de casi todas. El baile de máscaras del final de la obra deja oir las 6 campanadas que anuncian la mañana  y el final de la noche. Es una obra sencilla  en cuanto a estructura y sin elementos virtuosos.






- Danzas de la liga de David op 6 ( 1837 )

Esta obra tiene un nombre  producto de la imaginación de Schumann a un grupo de jóvenes, entre los cuales estaba él. Los jóvenes poseían apodos por Schumann : Florestan, Eusebius y Raro. Esta era una de las facetas de su personalidad.
Era una obra formada  por 18 piezas cada una firmada por uno de estos personajes.






- Toccata op 7

Es la primera y más lograda forma sonata que tiene Schumann. Utiliza la introducción como elemento  unificador. Buena manifestación de virtuosismo.






- Carnaval op 9

Son 20 piezas con el siguiente subtítulo: " Pequeñas escenas sobre 4 notas" , de acuerdo a la notación germana.  Tienen mucho de variaciones  y de obra cíclica. Los títulos aparecen en las 20 piezas como máscaras en el carnaval. 






- Kreisleriana op 16

Kreisler fue un músico hábil, impetuoso y excéntrico, héroe de una novela de Hofpmann. Son piezas extensas sin título ( 8 ). Predominan tonalidades menores y trabajo contrapuntístico. Deben ejecutarse de forma consecutiva. Muy relacionadas entre sí con un propósito conductor de gran finura. 





- Fantasía op 17

Considerada por algunos críticos su mejor obra para piano, sin ser una sonata exactamente. Tiene  la solidez y la integridad de la forma clásica. Los momentos más brillantes están en el segundo movimiento , dotado de gran impulsividad; gracias a la rítmica y  a la amplia utilización de los acordes. El último movimiento está dotado de una dulce y ardiente  calma.





- Estudios sobre los caprichos de Paganini

Tanto estos estudios como los estudios de concierto  ( op 10 )  son el reflejo del gran virtuoso italiano. Schumann fue el pionero de  los compositores pianistas que se percató de la posibilidad de adaptar al piano aquellos trozos llenos de espectacularidad. Más tarde  Liszt lo haría con más exito ya que su virtuosismo casaba mejor con las aspiraciones del violinista. 




- Concierto para piano ( op 54 ) 


Creado su primer movimiento como obra libre  ( fantasía ) . El segundo y el tercer movimiento fueron adicionadas 4 años más tarde. Sobresale el Schumann lírico por encima del virtuosismo. Hay un equilibrio entre lo virtuoso y lo poético.





No hay comentarios:

Publicar un comentario